Aprobaron presupuesto municipal 2020 que no supera los 6 mil millones de pesos

Los concejales capitalinos aprobaron esta mañana el Presupuesto de Gastos, Cálculos y Recursos Municipales para el año 2020, mediante Ordenanza Nº 7348/19, que oscila los 5.970 millones de pesos; como así también la Ordenanza Impositiva, la que fue aprobada con el Nº 7349/19.

Las normas aprobadas fueron en el marco de la sesión ordinaria Nº 11, que fueron rechazadas por los concejales del FIT, Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán y del justicialista, Matías Domínguez.

Al respecto, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “fue una sesión muy importante, en donde se abordaron varios temas para la sociedad de San Salvador de Jujuy. Puntualmente, hemos aprobado el Presupuesto Municipal para el año 2020, el mismo ronda los 6.000 millones de pesos, busca equilibrio, mantiene importantes institutos como el Presupuesto Participativo que tuvo un importante aumento y que busca fijar las políticas del Ejecutivo Municipal en todas sus áreas, Desarrollo Humano, Obras Públicas y Servicios Públicos para el próximo año”.

Asimismo, agregó que “también aprobamos la ordenanza Impositiva que es la contracara del presupuesto. Los tributos municipales son uno de los principales recursos que tiene el municipio de la capital, son los tributos, los cánones, las tasas y, efectivamente, se ha aprobado la ordenanza que tiene cierta relación en el incremento. Puntualmente está pautado en dos etapas, la primera parte los primeros días del mes de enero que ronda el 50% de incremento”.

Números del Presupuesto 2020

En el Presupuesto comunal 2020, tiene prevista una disminución de recursos para obra pública de 72 millones de pesos menos. La partida de 2019 fue de 724 millones y ahora de 651 millones. Tiene un aumento de más de mil millones para gastos de administración y sueldos y dispone, además, de $110 millones para el Begu.

De los 5.970 millones de pesos para todo el año que viene, el 57% está destinado a Administración General, 10% a Desarrollo y Mantenimiento, 5,9% a Cultura, Turismo y Educación, 8% a Bienestar Social, 8,7% a Policía Municipal y Control, 11% a Servicios Generales. 1.494.768 de pesos se destinarán al pago de intereses de deuda.

Cabe destacar que, en este nuevo Presupuesto, el municipio tampoco contará con el Fondo que provenía de la Soja, que representa 70 millones de pesos menos para la comuna capitalina.

Repudiaron a conductores misóginos

Los concejales aprobaron una Minuta de Declaración Nº 94, declarando el repudio a los dichos violentos y de contenido machista de los conductores de la Radio FM 100.3 (Radio Norte), el día 8 de noviembre a las 15,30 horas, hacia una joven estudiante menor de edad. Fue una propuesta de Andrea Gutiérrez del FIT

La norma tuvo un agregado impulsado por el concejal Federico Noro, referido a remitir la norma sancionada al Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia que depende de la Defensoría del Público, organismo que está bajo la órbita del Enacom.

En la sesión también se dio curso favorable a la Minuta Nº 93, por la cual el Concejo Deliberante exhorta que se garantice en el Estado Plurinacional de Bolivia, el orden democrático, el normal desenvolvimiento de los procesos eleccionarios, la recuperación de la paz y la garantía de los derechos humanos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se desarrollará un Conversatorio sobre Derecho a la Información y temas jurídicos

Este viernes, en el horario de 9 a 12 horas. se llevará a cabo, un conversatorio sobre libertad de expresión, derecho ...