Destacamos

Aprueban el estado de emergencia vial en la capital con una nueva tasa a los combustibles

Los concejales capitalinos aprobaron la ordenanza Nº7985/24, que declara el estado de emergencia de la red vial en todo el ejido urbano de San Salvador de Jujuy. Crean una nueva tasa al combustible que se expenden en la capital.

Finalizada la sesión, el titular del parlamento comunal, Lisandro Aguiar, manifestó: “se trataron diversas temáticas, temas que tienen que ver con la administración financiera del Municipio, algunos acuerdos, transferencias presupuestarias que se han hecho a lo largo del período, y se han tratado temas muy importantes para la ciudad. Entre ellos, la emergencia de la red vial, en virtud de las lluvias que hemos tenido y también se ha generado la posibilidad de crear un fondo específico destinado a paliar esta situación, dado el recorte presupuestario que hubo, tanto a nivel nacional como a nivel provincial”.

“En ese sentido creemos que estamos dotando al Ejecutivo de herramientas que les permitan subsanar la situación –continuó Aguiar-, por supuesto sabemos que no es un tema que se va subsanar de un día para el otro, pero sí poder contar con los recursos, y poder contar -a la misma vez-, con los materiales técnicos necesarios que permita avanzar en este proceso”.

Crean una nueva tasa para reparar y mantener la red vial

Los recursos salen de una tasa vial, aprobada por el Deliberante, que se abonará al momento de cargar combustibles.

La misma fue denominada “tasa vial municipal-fondo para el mantenimiento de la red vial urbana municipal” establece que “por la prestación de servicio que demande el mantenimiento, conservación, reparación, señalización y modificación de la red vial existente en el territorio de la ciudad capital se pagará la “Tasa retributiva de los servicios de conservación y reparación de la red vial municipal”.

La base imponible para la determinación de la tasa está constituida por el valor neto de impuestos de cada litro o fracción de combustible líquido. Otro apartado especifica que la tasa a pagar será de 1,8% y comprende: diesel oil y gas oil grados dos y tres, naftas súper y Premium, gas natural comprimido y otros combustibles líquidos.

Solo quedaran exceptuados de la tasa los que compran combustible al granel y el combustible destinado al transporte público de pasajeros en colectivos autorizados por el municipio.

Otros temas

Aguiar también hizo referencia a otros temas abordados en la sesión: “Se ha revisado la tarifa de los servicios alternativos del sistema de transporte, porque habíamos tenido una situación inédita en el ámbito de nuestra ciudad y es que el taxi compartido tenía un valor menor al de los ómnibus. Debemos recordar que el colectivo transporta al BEGU, a todos los estudiantes de manera gratuita, también a todos los que tienen beneficios, particularmente a todos los que son empleadas de casa particulares, jubilados, pensionados o ex combatientes de Malvinas, y el taxi es un sistema alternativo; así que en ese sentido hemos readecuado las tarifas a fin de garantizar que haya lógica dentro del sistema de transporte de la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tres mujeres fueron condenadas en Jujuy por el delito de trata de personas

La jueza Marta Liliana Snopek, del Tribunal Oral en los Criminal Federal de Jujuy, condenó a Soledad S. a seis años ...