aramayo ustarez

Aramayo: “Impresiona que el gobierno quiere confrontar, pero equivoca el camino”

aramayo ustarezEl secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), Víctor Aramayo, afirmó en diálogo con El Submarino que “da la impresión de que el gobierno está equivocando el camino; decidió establecer una relación de confrontación al querer imponer un proyecto de ley de paritarias, sacando a algunos sindicatos de las discusiones salariales”.

Aseguró “todo indica que están haciendo las cosas para borrar de un plumazo la historia del movimiento sindical de los últimos 30 o 35 años, en la provincia”.

Relató cómo sucedieron los hechos: “A finales del año pasado nos judicializaron, cuando nos presentamos en la casa de gobernador, reclamando el cumplimiento de las actas, luego en el mes de enero me mando una carta documento el ministro Matuk, posteriormente asisten a la primera reunión sin propuestas en la mano, de aumento salarial y ahora impulsa esta ley de paritarias, sin consensuar con los gremios”.

“Durante enero hubo una publicación del secretario general del gremio más adicto al gobierno que es UPCN, donde ya se anticipa que estaban trabajando sobre la tal ley de paritarias. Por otro lado llama la atención que el gobierno haya desestimado la reglamentación de la ley 4.697 que si bien tiene 21 años se podría retomar y reglamentarla o hacer una ley similar”, a la cual consideró “tenía aspectos positivos y de avanzada y contenía a los gremios, pero el gobierno opto por desechar esto y ahora, quieren proceder a la exclusión y que llamen a una sesión extraordinaria para tratar esto y avanzar rápido. Excluyen a muchos gremios estatales”

Pero Aramayo aclaró cuál será la postura del gremio, “si esa, es la intención, no sé como sostendrán la lucha que vamos a dar para que nos permitan ser participes de las discusiones paritarias a todos. Nos llamaron alguna vez a conciliación obligatoria y no nos dan personería jurídica”.

“Apuap hizo el pedido su pedido de personería gremial en el año 1993. Hemos sido históricamente independientes, y por eso hemos tenido las dificultades que esto conlleva. Insistimos mucho, en el 2002 retomamos todos los trámites. Siempre hay algo que justifica el rechazo. Como nunca nos subordinamos a directivas políticas ni adherimos a ninguna ideología en particular como gremio si bien en el gremio están representados todos los pensamientos y nunca hemos conseguido la personería. Esta personería se da a piacere, según la cara del cliente”.

Resaltó que “venimos reclamando que la ley 23.551 tiene que ser modificada porque es prácticamente una copia de lo que fue la carta dil lavoro de Benito Mussolini”.

Finalmente, enfatizó que “somos el único sindicato que representa a los profesionales de la administración pública. No nos puede negar la representatividad que tenemos en los miles de afiliados que tiene el sindicato”.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...