Icono del sitio El Submarino Jujuy

Aramayo: «Si el aumento no sale con acuerdo, las paritarias son una parodia»

En el plenario de los sindicatos que integran los tres agrupamientos estatales, que fue multitudinario, se votó de forma unánime el paro de 48 horas para el martes y miércoles próximos, en toda la provincia y sin asistencia a los lugares de trabajo. En tanto, presentaron una nota al gobernador Gerardo Morales pidiéndole que convoque a otra reunión para continuar dialogando. «Si el conflicto no se soluciona, será responsabilidad del gobierno», dijo a El Submarino Radio (91.5 MHz.) Víctor Aramayo, referente de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE).

Los referentes de los tres agrupamientos -la ITE, el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial- venían reuniéndose con el gobierno para discutir la recomposición salarial de la segunda parte del año, además de otros reclamos pendientes de respuesta. ¿Qué fue lo que disparó la decisión de ir al paro, entonces?

Aramayo lo explicó así: “Nosotros presentamos una propuesta razonable, bien elaborada, responsable; teniendo en cuenta lo que nos habían dicho de las finanzas provinciales, acomodamos nuestros puntos a una propuesta de mínima, y el gobierno como respuesta mandó a un funcionario de segunda línea que ni siquiera conocía nuestro petitorio, el que habíamos estado discutiendo con el gobierno durante cinco reuniones”.

“Es una falta de respeto, casi una provocación”, sintetizó el titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap).

El plenario votó el paro y también las asambleas en los lugares de trabajo, que se vienen cumpliendo en todas las reparticiones, no solo de San Salvador de Jujuy sino también del interior de la provincia.

Resta saber si los gremios docentes van a sumarse a la medida de fuerza de la semana que viene. La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros de inicial y primaria e integra la ITE, hace su congreso provincial este sábado, y de allí saldrá alguna decisión.

“No entendemos al gobernador –reflexionó Aramayo-; en vez de buscar canales de entendimiento para darle cauce a este conflicto, sale a amenazarnos con que va a aplicar sanciones, que nos va a descontar los días de huelga, y eso lo único que hace es crispar más los ánimos de los compañeros trabajadores, que van dar una respuesta contundente el martes y miércoles”.

El sindicalista aseguró que están dispuestos a volver a conversar con representantes del gobierno hasta llegar a un acuerdo; y que ese acuerdo debería tener en cuenta no solo las dificultades financieras de la provincia sino también las necesidades de los trabajadores.

“Nos parece que se están manejando de una manera torpe”, analizó, y agregó: “Nosotros queremos encontrar un acuerdo, queremos que se nos responda, y el gobierno tendrá que encontrar los canales para que encontremos una solución a este conflicto”.

Aramayo aseguró que la dirigencia sindical se preocupó por ponerse al tanto sobre las finanzas provinciales y nacionales, y que por esa razón están en condiciones de decir de dónde saldría la plata para mejorar la situación de los trabajadores: “La plata va a salir del mismo lugar de donde han salido los dineros para pagar los salarios de los funcionarios, que han aumentado un 40 por ciento desde diciembre”.

-Si los sueldos se liquidan con el 11 por ciento de aumento que ofreció el gobierno, ¿qué va a pasar?

-Esa es una actitud que provoca irritación en los trabajadores. Se manejan igual que el gobierno anterior, por la vía de los hechos. En las reuniones les dijimos que pretendíamos que cualquier cifra o porcentaje aplicado a los salarios debía ser producto de un acuerdo entre las partes. Porque de otro modo, las paritarias son una parodia montada por el gobierno para entretenernos y confundir a la población. Entonces, si ellos proceden a liquidar, van a irritar a los trabajadores. Y nosotros, en defensa propia, en defensa de la economía de nuestras familias, no vamos a dejar de luchar por nuestros derechos.  

-¿Pueden profundizarse aun más las medidas de fuerza?

-Vamos a continuar en la medida que tengamos el respaldo de los compañeros de base de cada uno de los gremios que componemos este agrupamiento que en unidad de acción da pelea por sus derechos.

-¿El diálogo está cortado?

-Hoy mismo estamos ingresando una nota dirigida al gobernador para que nos vuelva a convocar y volvamos a discutir. Por lo tanto, si este conflicto no se soluciona, no va a ser por responsabilidad de los trabajadores ni los dirigentes, sino por responsabilidad del gobierno. Y si sigue teniendo esta actitud incomprensible de que cada vez que vamos a hacer paro decreta un asueto con algún pretexto, no entendemos ese tipo de conducta.

Salir de la versión móvil