Argentina y EEUU sellan acuerdo histórico: eliminación de aranceles para más de 1.600 productos

La administración libertaria formalizó este jueves la firma del Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíproco con Estados Unidos. Este tratado, que ahora deberá ser ratificado por el Congreso de la Nación, busca establecer un marco de reglas claras para expandir las inversiones y el desarrollo económico entre ambos países, dejando atrás lo que el Ejecutivo define como «décadas de aislamiento».

El canciller Pablo Quirno confirmó la firma tras reunirse con la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU.: «Es un gran acuerdo construido juntos para integrar a la Argentina al mundo», destacó.

Los ejes centrales del acuerdo

El entendimiento establece una apertura recíproca de mercados con foco en recursos naturales, acero, aluminio y productos agroindustriales. Según estimaciones oficiales, el arancel general se ubicaría en torno al 10%, con excepciones estratégicas para el sector productivo argentino.

Los puntos clave para la economía local incluyen:

  • Exportaciones: Estados Unidos eliminará aranceles para 1.675 productos argentinos. Se espera recuperar exportaciones por un valor de USD 1.013 millones.
  • Carne vacuna: Es uno de los grandes triunfos del acuerdo. El cupo de acceso preferencial se ampliará a 100.000 toneladas (un salto enorme frente a las 20.000 actuales), lo que generará ingresos adicionales por USD 800 millones en 2026.
  • Tecnología y Startups: El acuerdo incluye el comercio digital, facilitando la operatividad de fintechs y empresas tecnológicas, además de modernizar los estándares de propiedad intelectual.
  • Financiamiento: Organismos estadounidenses como el EXIM Bank y la DFC apoyarán inversiones en sectores críticos de Argentina en colaboración con el sector privado.

El impacto en las PyMEs: competitividad e incertidumbre

Para el universo de las pequeñas y medianas empresas, el acuerdo genera sensaciones encontradas. Por una parte, la eliminación de aranceles en 221 posiciones (máquinas, insumos químicos y tecnología) permitirá que muchas fábricas locales accedan a bienes de capital más baratos, modernizando sus procesos productivos.

Sin embargo, sectores industriales miran con lupa la «letra chica»: temen que la apertura de mercado y la adopción de normas técnicas estadounidenses generen una asimetría difícil de remontar frente a los productos importados. Cámaras del sector advierten que, sin medidas que reduzcan los costos internos (como la presión impositiva local), la competencia directa podría poner en riesgo a las plantas menos competitivas.

pymes gráfica

¿Qué concede Argentina?

A cambio, el país eliminará aranceles para productos terminados como maquinaria, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos. También reducirá al 2% los aranceles para autopartes y otorgará cuotas para vehículos y productos agrícolas estadounidenses.

Desde la Casa Rosada definieron este pacto como un «pilar del mundo occidental» y subrayaron que se complementa con los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y EFTA para consolidar la inserción internacional del país.

El paso por el Congreso

Tal como prevé la Constitución Nacional, el texto será remitido al Congreso para su tratamiento. Se espera un debate intenso, ya que la oposición analizará bajo lupa las cláusulas sobre propiedad intelectual (especialmente en medicamentos) y el impacto real en el empleo industrial. El desafío para el sector privado será transformar el acceso a tecnología barata en una mayor capacidad exportadora, mientras el Poder Legislativo define si el país está listo para esta apertura.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Cedems confirmo paritarias entre el gobierno y los gremios docentes antes de carnaval

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), utilizó sus redes sociales para informar a la opinión pública dijo ...