Destacamos
4 de septiembre de 2019. Ivanka Trump es recibida en Jujuy por el gobernador Gerardo Morales

Armas a Bolivia: Para Oscar Laborde, Gerardo Morales «participó del golpe» 

«Es grave apoyar a un gobierno golpista, pero más grave es apoyar a los golpistas para que lleguen al gobierno», afirmó Oscar Laborde, vicepresidente del Parlasur, al analizar el envío de armas y pertrechos a Bolivia por parte del gobierno de Mauricio Macri cuando fue derrocado Evo Morales. Además, Laborde aseguró que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, «participó del golpe», y adelantó que «esto va a ir creciendo», en referencia al avance de las investigaciones.

En diálogo con el programa Que vuelvan las ideas (AM750), Laborde consideró que «el tema es gravísimo» y agregó: «Todos los indicios se van confirmando con pruebas. Ya no queda duda de que se ayudó al gobierno golpista con armas no declaradas, contrabandeadas, algunas embolsadas como ‘guantes'».

«En mi opinión, es grave apoyar a un gobierno golpista, pero más grave es apoyar a los golpistas para que lleguen al gobierno. Y eso es lo que ha sucedido», sentenció.

Consultado por el papel que pudo haber jugado el gobierno de Jujuy y el entonces embajador Normando Álvarez García, actual ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, se refirió a la visita de Ivanka Trump en septiembre de 2019 . En esa oportunidad, la hija del presidente Donald Trump estuvo en Jujuy junto al subsecretario de Estado John Sullivan, el administrador de la USAID Mark Green y el presidente y CEO interino de OPIC, David Bohigian, además del canciller Jorge Faurie, entre otros.

«Ivanka no viaja sola. Son 120 los asesores, colaboradores que vinieron con valija diplomática, es decir que no se les puede preguntar nada», remarcó Laborde.

Señaló que «la USAID es la agencia que promociona las ONG que enfrentan a los gobiernos populares» y que la OPIC es una corporación privada de inversiones en el extranjero «que en este momento está estudiando las inversiones en litio».

«Con todo respeto, ¿tanta importancia tiene una de las 24 provincias para que vaya toda esta gente?», inquirió.

Para Laborde, no es un detalle que simultáneamente a esa visita la provincia «estaba asistiendo con voluntarios y suministros a Santa Cruz de la Sierra por los incendios forestales».

«En esas horas (Gerardo) Morales viajaba a Sata Cruz, convocado por el gobernador Costa, que luego colaboró con el golpe. Eso hay que investigarlo todo», afirmó.

-¿Qué puede sugerir eso?

-Que Morales participó en el golpe. Sugerir, cuanto menos.

-¿Y qué rol jugó el embajador de ese momento? 

-Acá hay dos actores clave. Roberto Dupuy y Normando Álvarez García. Todos dicen que en la Embajada había un movimiento de opositores muy conspicuo. Álvarez García, mientras era imputado, ahora fue condecorado, como una compensación, como un reconocimiento a los leales, como diciendo «bueno a vos te imputa (el juez) López Biscayart , yo te condecoro porque así bancamos a los nuestros acá. Y Dupuy, que era cónsul en Santa Cruz de la Sierra, un radical vinculado a Gerardo Morales, hace un cable el 4 de noviembre, adelantando que (Luis Fernando) Camacho lo va a ver, tiene un encuentro con él y con el cónsul español, donde Camacho le adelanta lo que va a suceder, que van a actuar las Fuerzas Armadas, y le pide asilo preventivo al embajada. Eso es informado.

Laborde consideró que un golpe de Estado como el perpetrado en Bolivia «no puede prepararse en 48 horas». Recordó que dos años antes la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina designó a un segundo representante en ese país, en Santa Cruz de la Sierra. «Hay delegados de la AFI en embajadas de todo el mundo, pero en ningún lugar hay dos», aseguró.

«Ahora se trabaja con agencias tuteladas. Es decir que la CIA no opera más en el territorio sino que acuerda con alguna agencia amiga en la recolección de datos. Esto se está investigando y todo indica que ha sido así, que la AFI actuó y eso fue derivado a la CIA», precisó. Este segundo delegado, reveló, se reunió con políticos opositores a Evo Morales.

«Eso hay que investigar y mucho, se está avanzando rápido. Esto va a ir creciendo -adelantó-. Cada día se va a saber un poco más».

Un comentario

  1. Se van cayendo las mentiras y contradicciones, la verdad y responsabilidades van apareciendo, va apareciendo.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Avanzan los proyectos para la creación de las comisiones municipales en Uquía y Aparzo

En el marco del trabajo en comisión del proyecto de ley remitido por el Ejecutivo para la creación de Comisiones Municipales, ...