unju-protesta comedor

‘Arnau criminaliza a los estudiantes para justificar un negocio en la UNJu’

unju-protesta comedorPor la Asamblea Inter-facultades UNJu. A partir de la operación mediática e ideológica de convertir a las víctimas en victimarios los estudiantes que conformamos la Asamblea de Estudiantes Interfacultades lamentamos los hechos ocurridos en la última sesión extraordinaria del pasado Miércoles. De esta manera repudiamos la criminalización de nuestra protesta y hacemos responsable al Rector Enrique Arnau de su manejo autoritario, antidemocrático y de montar todo un escenario para provocar a los estudiantes ante el incumplimiento de su palabra y el acta firmada.

Asimismo queremos denunciar que las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy intentan “embarrar la cancha” para justificar un comedor privatizado manejado por un tercero, de este modo se ha dejado de lado la lógica social que debe orientar cualquier comedor para generar ganancias. En otras palabras, Arnau avanza en privatizar una conquista histórica de los estudiantes llamando a licitación del comedor promoviendo un negocio dentro de la UNJU con fondos del estado para que un empresario tenga «jugosas» ganancias y deje afuera a miles de estudiantes.

 Además propone un sistema de becas que tienen características restrictivas ya que no permite que los alumnos beneficiados tengan otro tipo de beneficios y se plantea un esquema discriminatorio porque se excluye del mismo a quienes no puedan acreditar ingresos mensuales familiares y ser de otro país. Por eso, rechazamos estos mecanismos que dejan fuera a miles de estudiantes quienes deberían ser los sujetos de derecho social a la educación pública.

 El mismo proyecto del rector dice “Establecimiento temporal de un convenio con un centro habilitado para la provisión de menúes, que responda a las exigencias interpuestas por la Comisión…”. Esa es la orientación social que se le quiere dar a la Universidad, la de los negociados y armado de negociados. Nos oponemos tajantemente a la utilización de fondos públicos para la utilización de negocios privados y rechazamos su orientación privatista de la Educación pública.

 En contraposición al comedor privatizado, nuestro proyecto plantea un comedor con fondos públicos a precio de costo para todos los estudiantes y la gratuidad para los ingresantes y los del interior de la provincia

 Todo el tiempo el Rector Arnau defendió la puesta en pie de un negociado para su “caja chica”. Esta política privatista es la misma que ha intentado llevar adelante en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el decano Ricardo Slavutski pero que una asamblea estudiantil la rechazo y voto un plan de lucha por el comedor universitario gestionado por los estudiantes que luego se extendió a otras Facultades.

 Por lo tanto, lo que ha quedado desenmascarado es el régimen universitario desproporcionado y descompuestos que punga por hacerse de negociados. Los que hoy gobiernan la UNJU son correas de transmisión de diferentes intereses y no tienen nada que ver con las demandas estudiantiles.

 Por eso, los estudiantes que somos la mayoría de la comunidad universitaria planteamos la necesidad de tener una mayor participación estudiantil en los órganos de cogobierno, en otras palabras una democratización universitaria. La misma se sostiene por la necesidad de que la universidad sea dirigida representantes votados democráticamente por alumnos y docentes en su conjunto.

 En este cuadro, llamamos a los estudiantes de todas las facultades a rechazar las políticas privatizadoras de todas las autoridades de la UNJU que no tienen nada que ver con los estudiantiles y a tomar este asunto como propio. 


 

x

Check Also

La imagen negativa de Milei sigue increscendo: Está casi en un 60 por ciento

Una encuesta elaborada por la Consultora Zuban Córdoba se conoció en las últimas horas ayer sobre la imagen de Javier Milei ...