francisco arostegui

Aróstegui se declara inocente y califica de «desubicada» la acusación de prevaricato

francisco arosteguiEl juez Francisco Aróstegui se declaró inocente ante su par de control N° 1, Jorge Zurueta, en el marco de la presentación en la que el titular del Ministerio Público Fiscal, Sergio Lello Sánchez, lo acusó de «prevaricato» por haber dictaminado el sobreseimiento por prescripción de Milagro Sala en una causa penal. «Si voy a ser acusado por tomar un café con alguien, estamos un poco desubicados», declaró. 

Aróstegui, juez de Instrucción N° 1 de causas residuales, prefirió no responder a la consulta de si cree que la acusación en su contra está motivada en cuestiones políticas. «Cuando todo avance voy a dar mi opinión», afirmó. En el trámite también estuvo prersente el fiscal penal N° 7, Darío Osinaga Gallagher, quien fue nominado para seguir investigando las acusaciones contra el magistrado.

El juez debe presentarse en la mañana de este jueves para conocer nuevas imputaciones que le adosa la cartera de la Acusación. 

La imputación que pesa sobre Aróstegui es por la supuesta comisión de los delitos de «prevaricato, denegación de justicia, abuso de autoridad y encubrimiento en concurso real» por su accionar en el expediente N° 2990/06 recaratulado como «Fabián Alberto Ávila, Jorge Rafael Páez y Milagro Sala p.s.a. de tentantiva de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en carácter de coautor y Alberto Esteban Cardozo y Jorge Rafael Páez p.s.a. de homicidio simple en grado de tentativa». 

Se trata de una causa en la que el magistrado dictaminó el sobreseimiento para la dirigente de la Tupac Amarú, Milagro Sala, quien está encarcelada desde hace más de 200 días. «Fue un sobreseimiento por prescripción, como a cualquier ciudadano -explicó Aróstegui-, algo que es normal en el juzgado que tuve a cargo porque son causas viejísimas”.

En compañía de sus abogados Marcelo Elias y Luis Canedi, el juez calificó el expediente que lo acusa como «un potpurrí del Código Penal”.

Se refirió también a su vínculo con el periodista Rául Noro, esposo de Milagro Sala, quien actualmente cumple prisión domiciliaria por la causa “Pibes Villeros”. Explicó que es amigo de su hermana», aunque dejó claro: «Si voy a ser sospechado, acusado e imputado, por tomar un café con alguien en Jujuy, estamos un poco desubicados”.

x

Check Also

Morales: “hicimos una propuesta salarial que podemos pagar”

El gobernador Gerardo Morales hablo sobre las paritarias estatales y afirmó que “hicimos una propuesta salarial que podemos pagar”. Luego, señaló ...