Por Irina Sternik, en LadoB. Este lunes 14 de abril arrancó un histórico juicio a Meta. La justicia retoma el momento en que Facebook compró dos empresas que eran su competencia: Instagram en el 2012, por mil millones de dólares en 2012, y WhatsApp en el 2014, por 19 mil millones de dólares.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos dice que las compró, no por su tecnología, sino para eliminar la competencia. Y que eso generó una disminución de ambos servicios. Su pedido es que Meta las venda o que desinvierta en determinados activos.
Esto, por supuesto, sería catastrófico para la empresa de Mark Zuckerberg. ¿Cuánto dinero le genera Instagram en materia de publicidad? Según e-Marketer este año facturará 32.000 millones de dólares.
La denuncia a Meta
La denuncia inicial, que se puede leer aquí, fue presentada en el 2021, justo antes de que Facebook pasara a llamarse Meta.
El problema de este juicio, y ventaja para Meta, es que la denuncia se centra en un momento muy lejano. ¿Cómo comprobará la justicia que por hacer esas compras sofocaron a la competencia?
En su defensa, Meta compartió un comunicado en donde dice: “Las pruebas en el juicio demostrarán lo que todo joven de 17 años sabe: Instagram, Facebook y WhatsApp compiten con TikTok, YouTube, X, iMessage y muchas otras empresas chinas. Más de 10 años después de que la FTC revisara y aprobara nuestras adquisiciones, la actuación de la Comisión en este caso transmite el mensaje de que ningún acuerdo es realmente definitivo. Los reguladores deberían apoyar la innovación estadounidense, en lugar de intentar desmantelar una gran empresa estadounidense y favorecer aún más a China en temas cruciales como la IA”.
Es que en el momento del que habla la demanda la competencia era Snapchat, Google+ y Myspace. TikTok no existía. Solo la mitad de los usuarios usaban redes sociales y recién se había lanzado el 4G. Era otro mundo digital.
Desde que Donald Trump asumió hasta esta semana, Mark Zuckerberg visitó tres veces la Casa Blanca. Dicen que con la esperanza de llegar a un acuerdo pero el tiempo se acabó: hoy lunes 14 de abril comienza el juicio y la FTC dirá.