Destacamos
mario pizarro 01

Arrancan los festejos por los 30 años de democracia

mario pizarro 01El presidente del comité provincial de la UCR, Mario Pizarro, anunció que hoy comenzará a desarrollarse una extensa programación para celebrar los 30 años de la recuperación democrática. Desde las 18.00 horas, en la Plaza del Vecino de Alto Comedero, se realizará una radio abierta y una muestra de materiales documentales y fotográficos de 1983.

Mario Pizarro precisó que radios abiertas y muestras documentales se desarrollarán en todos los pueblos jujeños para movilizar a las comunidades locales en torno a la reflexión de lo que significó el retorno democrático tras la dictadura militar que asestó terribles violaciones a los derechos humanos, los avances producidos a lo largo de estas tres décadas y las deudas pendientes de la democracia. 

 Pizarro precisó que la programación incluye diversas actividades, como jornadas académicas, de debate, un festival musical que se realizará el 9 de diciembre en la Estación del Ferrocarril, un acto de reconocimiento a dirigentes radicales de 1983, concluyendo las actividades el 10 de diciembre con el acto de recambio de instituciones partidarias, donde asumirá el senador nacional Gerardo Morales como titular del Comité Provincia.

 Pizarro destacó que las actividades estarán atravesadas por la memoria del primer presidente constitucional, desde la recuperación institucional de 1983, Raúl Alfonsín y su enorme legado político, su titánica tarea de restablecimiento de las instituciones y el reconocimiento de derechos.

 “Entendemos que a 30 años de aquel acontecimiento histórico, debemos celebrar la salida de la dictadura instaurada en 1976, que dejó un país plagado de desencuentros, violencia y violaciones masivas a los derechos humanos. Raúl Alfonsín tuvo un rol fundamental en la recuperación de la democracia que permitió restablecer las libertades, la vigencia del estado de derecho y avanzar en la construcción de un país mejor para todos los argentinos”, agregó Pizarro.

 Analizó que “quienes hoy están gobernando el país, pretenden terminar con el sistema republicano de gobierno y la división de poderes, por eso sigue siendo importante trabajar para fortalecer la democracia, sus instituciones y ampliar derechos para los sectores aún desaventajados”.

 “Hemos avanzado en muchas materias, pero también hemos retrocedido en otras, por eso entendemos que es un deber del radicalismo, de los partidos democráticos y de la sociedad en conjunto, reflexionar en estos 30 años de democracia sobre las tareas inconclusas”, subrayó.

 Recordó también el rol cumplido por el radicalismo en la provincia de Jujuy, donde asumió posturas férreas de defensa del patrimonio público, en particular en la década neoliberal que produjo privatizaciones que tuvieron un enorme costo social. El radicalismo acompañó los reclamos y se opuso a las privatizaciones de la Dirección de Energía, Altos Hornos Zapla, la transferencia a la Nación de la caja jubilatoria provincial y  defendió el salario de los trabajadores estatales. Pero por sobre todo, hemos sido el partido que defendió siempre y en cada momento, aún en las crisis institucionales que soportó Jujuy, la defensa de las instituciones”.

 Finalmente Mario Pizarro expresó que “esta democracia que nos dejó Alfonsín tiene como base fundamental la libertad y la igualdad, dos bienes que debemos proteger y garantizar para todos los argentinos, en contextos donde se ciernen  amenazas a la promesa democrática de libertad e igualdad”. 


 

x

Check Also

Cura pedófilo: Ratifican la suspensión del sacerdote y el inició de un proceso canónico

Este miércoles, desde el Obispado de Jujuy, el titular del mismo, César Fernández ofreció una conferencia de prensa sobre lo que ...