Darío Abán encabezó la delegación de maestros que participó de la Marcha Federal Educativa de la semana pasada.

Arrancó la Marcha Federal Educativa que incluye en Jujuy un paro de 24 horas para este miércoles

En reclamo de la paritaria nacional y con ocho provincias atravesando conflictos todavía no resueltos, los docentes comenzaron la Marcha Federal Educativa. De Jujuy participan la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que nuclea a los maestros; el Centro de Enseñanza de Media y Superior (Cedems), que reúne a los profesores; el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju). En el marco de la protesta nacional, hay paro de 24 horas este miércoles, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Las actividades de protesta y difusión –con movilizaciones, radios abiertas, concentraciones– arrancaron ayer y durante este martes se extienden por las provincias; mañana, en el marco de un paro nacional, maestros de todo el país confluirán en la Plaza de Mayo.

El secretario general de ADEP, Darío Abán, expresó que los maestros jujeños participan de esta segunda Marcha Federal Educativa «para defender la educación pública, nuestros derechos y por salarios dignos».

Entre las razones de la Marcha Federal está el rechazo al techo salarial del 15 por ciento impuesto por la Casa Rosada y convalidado por una serie de gobernaciones, que ha llevado a que, a tres meses de comenzado el año lectivo, aún haya distritos en conflicto. En esta situación están la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco, Chubut y Jujuy.

Junto con la imposibilidad de discutir el piso salarial, la suspensión de la paritaria nacional dejó a los gremios sin el espacio donde acordaban con la Casa Rosada el Fondo Compensador de Desigualdades Nacionales, destinado a que las provincias con menos recursos puedan cubrir el piso salarial, y el Fondo de Incentivo Docente.

“El año pasado el Gobierno redujo en un 25 por ciento el Fondo Compensador de Desigualdades, y este año en un 50 por ciento, es decir que las provincias tienen menos recursos para los sueldos y la inversión educativa. A su vez, el Incentivo Docente no aumenta desde 2016”, señaló Sonia Alesso. La titular de Ctera explicó que esto provocó situaciones muy difíciles en las provincias que son dependientes de la Ley de Financiamiento Educativo, como es el caso del Chaco y otras provincias del Noreste y Noroeste.

La dirigente destacó el grave caso de Chubut, donde los maestros están cobrando los sueldos con un atraso de entre 35 y 45 días, y se refirió también a la situación en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales fijó por decreto una paritaria con el 5 por ciento de aumento hasta junio, mientras que en Santa Cruz y Tierra del Fuego, los aumentos fueron muy bajos y los docentes están con medidas de acción directa. Neuquén lleva más de 30 días sin clases, sin ninguna solución. Y en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente pide un 25 por ciento de aumento anual, 10 puntos más que la propuesta de la gobernación.

Los gremios piden también una nueva Ley de Financiamiento Educativo y se oponen al proyecto de Cambiemos de eliminar el régimen jubilatorio de los docentes.

Con esta agenda, organizada en cinco columnas (NOA, NEA, Cuyo, Patagonia y metropolitana), la marcha tiene un cronograma de actividades en todas las provincias. El arribo de las columnas a la ciudad de Buenos Aires está previsto para las 11 del mediodía del miércoles. El acto de cierre fue pautado en la Plaza de Mayo, a partir de las 15.

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...