Destacamos

“Artekis” celebra 18 años de actividades promoviendo la lectura, ahora virtual

La Biblioteca Infantil Artekis está ubicada, en calle Panamá casi esquina Rio Bermejo en barrio Mariano Moreno. Está interactuando con diferentes instituciones que forman parte de la red, el proyecto se enmarca en una programación general denominada “Promover y difundir el libro como una herramienta de contención y transformación” que se está desarrollando en lo que va del año y se extenderá a fines de diciembre.

Su presidente, Natalia Ricalde comentó sobre las actividades y dijo, “continuamos con nuestro proyecto ‘Encuentros compartidos y lectura desde la virtualidad’, potenciamos el entusiasmo y la voluntad para generar interés en leer y escuchar cuentos, juntos nos sumergimos en momentos especiales y recreamos la magia y la calidez que caracteriza a cada encuentro compartido”.

Resaltó, además, “la lectura necesita ser vivenciada, recreada desde la imaginación, todo se enriquece y se valora a partir de la comunicación, se manifiestan los sentimientos, las emociones de los niños y jóvenes que escuchan atentos a cada palabra, imaginan mundos, se personifican y se expresan, es decir hay un disfrute de la lectura”.

Dijo que, “los participantes son creadores llenos de recursos, representan su mundo con un naturalismo absoluto, representan sus afectos y sus percepciones de los personajes, son numerosas las sensaciones que se despliegan y que luego la plasmaran en sus representaciones gráficas, escritos, reflexiones o vivencias que las comparten junto a otros participantes en forma virtual. Nosotros somos el nexo de alentarlos a expresar esas sensaciones, junto a los docentes que interactuamos, estamos felices de ver las producciones de videos, fotos, saludos, audios, de los niños participantes que pudimos apreciar, cada uno le puso su impronta y sus palabras alentadoras en que continuemos con este proyecto de promover la lectura. Estas muestras de apoyo nos emocionan y somos agradecidos a la vida, por poder vivenciarlas y disfrutarlas”.

El hacer de Artekis desde la virtualidad

“En todo este tiempo, continuamos sosteniendo los encuentros con los niños y jóvenes desde la virtualidad, con la satisfacción que produce hacerlo con amor, voluntad, pasión, un trabajo en equipo. Todo es un despliegue y nos reinventamos, y humanizamos las pantallas, mantenemos nuestros lazos con las instituciones amigas que interactuamos y compartimos experiencias. Hay una particularidad, a este proyecto se sumó la Escuela Normal de La Quiaca, con los niños de 1° y 2° grado, y la docente de Arte, fue una muy buena devolución de verdaderas obras artísticas y mensajes alentadores en continuar compartiendo este tipo de encuentros. Lo mismo ocurrió con el Arca de Noé, con quienes hemos mantenido encuentros, hemos festejado el cumple de Artekis, fueron momentos muy especiales, con mensajes muy alentadores, de fuerza, los cuales los abrazamos con mucho aprecio y cariño”, agregó Ricalde.

Señaló además, “Artekis continua comprometida con la comunidad, entendiendo que la solidaridad, la responsabilidad social, colectiva, el cuidar y cuidarse como eje fundamental para darle continuidad en esta pandemia. Hemos demostrado y trabajado con responsabilidad y compromiso”.

Luego expresó, “en nombre de la Comisión Directiva, agradecemos a todos los que intervinieron en esta etapa, por el esfuerzo, la confianza, la disposición con orgullo y gratitud, felicitarlos a los niños, jóvenes y docentes como están sobrellevando esta postergada cuarentena. A pesar de todos seguimos con las mismas ganas y deseos, firme en las convicciones de ver niños leyendo y disfrutando cada lectura”.

“Es cierto todos nos recreamos y adaptamos, junto a los docentes usamos la tecnología, e interactuamos, para seguir afrontando cada uno de los desafíos que se nos presenta cotidianamente con profesionalidad y amor. Son circunstancias especiales que acogimos y los encuentros dan lugar a nuevos aprendizajes, crecemos con la tecnología y fortalecemos los lazos, los vínculos más cercanos, no igual a los encuentros físicos, entendimos juntos que esta es la modalidad de hoy, juntos hacemos camino, juntos hacemos posible lo imposible”, continuó señalando.

Finalizo diciendo, “en cada encuentro le ponemos corazón, razón, coraje, buscando siempre garantizar los encuentros de lectura, nos dimos abrazos virtuales, sabemos que nos refundamos y llevamos la palabra con pasión.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Una nueva función del Autocine: Un corto de Jujuy y un película nacional (trailer)

Este viernes, desde las 21 horas en el Aula Bosque Nativo “Profesor Oscar Marín” (Punta del Parque San Martín) de San ...