Destacamos

Artistas y centros culturales de Jujuy recibieron becas y subsidios de la Nación

400 trabajadores y trabajadoras de la cultura jujeña accedieron a las becas “Sostener Cultura II”, y de ese modo podrán recibir un monto de hasta 30.000 pesos para hacer frente a las dificultades impuestas por la pandemia.

En tanto una decena de centros culturales de la provincia consiguieron apoyos económicos para continuar con sus actividades, a través de iniciativas motorizadas por el ministerio de Cultura de la Nación.

Así lo confirmó la diputada nacional Carolina Moisés, la encargada de tramitar ambos beneficios. Entre los destinatarios de las becas hay, escritores, pintores, músicos, actores, bailarines y artesanos, entre otras disciplinas artísticas, que cuentan con producción local en Jujuy.

“Obtener esta beca representa para los artistas jujeños un paliativo para afrontar el duro momento que nos impuso la pandemia, y además de un ingreso económico para ellos, también representa la posibilidad de que no interrumpan su actividad creativa para el disfrute de todos los que en situación de aislamiento social necesitamos de creaciones artísticas para retemplar el espíritu”, dijo la legisladora.

“Las becas forman parte de las políticas activas que lleva adelante el ministro de Cultura Tristán Bauer, quien por mi intermedio está en conocimiento permanente de los problemas que atraviesan los artistas de nuestra provincia, y con quien seguiré trabajando codo a codo para encontrar alternativas que los favorezcan”, explicó Moisés.

Además, una decena de centros culturales de diferentes localidades de la provincia accedieron a una ayuda económica a través del “Fondo Desarrollar”, que también impulsa la cartera cultural. De ese modo, casi 1.400.000 pesos fueron destinados al sostenimiento operativo de espacios culturales multifuncionales que desarrollan producción, formación, investigación y promoción de las artes y la cultura, como ser centros culturales, peñas, milongas, clubes de música, espacios de arte, circo, danza y teatro.

La semana pasada, durante su intervención en una reunión telemática de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación –cuya vicepresidencia la ejerce Moisés–, Bauer destacó la importancia de que «las políticas públicas culturales sean parte central de la agenda nacional», enumeró una serie de auxilios económicos al sector en el marco de la emergencia y remarcó que en diciembre, al asumir en su cargo, «el área era tierra devastada».

Las becas “Sostener Cultura II” se ejecutan a través de un convenio firmado entre el ministerio de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes y la ANSES para otorgar, de forma excepcional y extraordinaria, esta ayuda dirigida a integrantes de la comunidad artística y trabajadoras y trabajadores de la cultura.

Están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta 30.000 pesos a los efectos de dar respuesta a la coyuntura de emergencia. El presupuesto asignado por el Gobierno nacional para la iniciativa alcanza los 450 millones de pesos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La TV Pública homenajea a Jaime Torres en una emisión especial de «Quedan los artistas»

La Televisión Pública presenta este lunes, después de la medianoche, a partir de la 1, una emisión especial del ciclo “Quedan ...