Por Juan Pablo Alba de Fuerza Popular. Ante la convocatoria realizada por la Intergremial de Jujuy en repudio a la proscripción política de Cristina Fernández de Kirchner, diferentes organizaciones, colectivos, partidos, grupos autoconvocados, etc. se encontraron en la plaza central de la ciudad, frente a Casa de Gobierno, para intercambiar opiniones ante la grave situación que atraviesa el sistema democrático argentino, las consecuencias sufridas por el ajuste del gobierno nacional y las actividades programadas a un año de la reforma constitucional impuesta por Gerardo Morales.
«Esto es una burla, una estafa judicial», «Es obvio que la causa está armada», «La gravedad de la situación es preocupante», «Milei basura, vos sos la dictadura», «Jujuy está con Cristina», decían algunos carteles y ciudadanos que se dieron cita ante el evidente atropello a la democracia por parte de la casta judicial.
«La pobreza, la miseria y la injusticia generan bronca, pero sólo la esperanza genera organización», comentaban algunos dirigentes de trayectoria, que entre abrazos y saludos fraternos, fueron protagonistas de un reencuentro de la militancia en las calles junto a sus dirigentes, que augura posibilidades de transitar un camino de unidad para encontrar una salida a esta crisis.
Luego de la puesta en común de las conclusiones y propuestas surgidas en las asambleas, los diferentes sectores acordaron elevar a las principales centrales obreras la exigencia de un Paro Nacional y mantener este espacio de intercambio y coordinación de acciones, repitiendo la convocatoria todos los miércoles por la tarde. Queda pendiente en el aire una duda: ante tanto abandono social y destrucción deliberada del Estado… ¿cuál será la chispa que incendie la pradera?