Icono del sitio El Submarino Jujuy

Asciende a 197 el número de las muertes por gripe A en toda la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta semana que la cantidad de víctimas fatales por gripe A en la Argentina se eleva a 197. Los datos provienen del último Boletín Integrado de Vigilancia, que elabora en forma semanal la cartera sanitaria nacional.

Los casos comprenden los fallecimientos notificados en el país hasta la semana pasada, en los que el diagnóstico de influenza fue confirmado por laboratorio. Las muertes notificadas por la enfermedad (no confirmadas aún por laboratorio) trepan a 256.

Los fallecimientos confirmados por influenza se distribuyen en 18 provincias, y en todos los casos se identificó el virus de la influenza A, en tanto que en 138 de los 139 en los que se pudo subtipificar el virus, se identificó el subtipo H1N1. El restante era H2N2 y sólo en un caso se halló el virus influenza B.

De acuerdo con los datos nacionales, la jurisdicción con mayor cantidad de muertes confirmadas por gripe es Santa Fe, con 47, seguida de la provincia de Buenos Aires con 43. En tercer lugar se ubica Córdoba con 16 (19, según las autoridades locales), seguida por Entre Ríos con 15.

Con respecto a la edad, los casos se concentraron en particular en el grupo de 45 a 64 años (78 decesos), seguido por los mayores de 65 años (44), y de 35 a 44 años (37). Además, murieron siete bebés hasta el año de vida, y seis niños entre los 2 y los 9 años, según el reporte de la cartera sanitaria.

Prevención

Para evitar contraer enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud, recomienda mantener los ambientes ventilados y favorecer la limpieza; no fumar en espacios cerrados; completar el calendario de vacunación; mantener la lactancia materna; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y al toser, taparse la boca con el pliegue del codo.

El virus de la gripe A se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias de la tos y el estornudo. También si una persona toca algún elemento que contenga el virus y luego toca su nariz o boca. Es un virus de fácil diseminación y la persona contagia hasta 7 días después de iniciado los síntomas. Ante esto, recomiendan tomar los recaudos necesarios.

En caso de tener síntomas de gripe A, debe permanecer en el interior de su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para buscar atención médica.

Desde la cartera sanitaria recordaron que se debe proteger a lo niños y ancianos y grupos de riesgos, que son los más vulnerables al contagio de esta enfermedad propia del invierno.

Salir de la versión móvil