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Aseguran que el Tren Solar de la Quebrada funciona al 20% de su capacidad

Pobladores,  emprendedores, artesanos,  entre otros, denunciaron en las redes sociales que el Tren Solar que recorre algunas localidades de la Quebrada de Humahuaca, apenas utiliza el 20 por ciento de su capacidad porque “no hay nadie en los andenes esperándolo” por el alto costo del boleto.

Destacan que para “el turismo nacional se le torna impagable, sólo suben turistas extranjeros que vienen con dólares” y agregaron “hay días en que ves al tren parado y no hay nadie esperándolo para ir a otro pueblo”.

Cabe recordar que la inauguración del Tren Solar estaba prevista para el lunes 17 de junio, pero por la baja demanda en los pasajes tuvo que pasarse para el martes 18. En aquella ocasión las autoridades del Ente Autárquico de la Quebrada explicaron que “el anuncio del viaje inaugural fue muy reciente” y por eso se encontraron con un “nivel de ventas bajo para el primer día”.

Según se desprende del sitio https://trensolar.com.ar/ las tarifas para viajar en este ferrocarril con fines turísticos son las siguientes:

  • Ciudadanos argentinos y extranjeros: $40.000
  • Jubilados: $25.000
  • Promoción ciudadanos jujeños: $10.000

Hay un convenio con Banco Macro y tarjeta naranja para adquirir los boletos en 3 y 6 cuotas. Los tickets pueden ser adquiridos en forma presencial en las oficinas del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, en las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará a través del sitio Web oficial del Tren Solar.

Tren Solar: Funcionamiento

El tren turístico tiene paneles solares en su techo que captan la energía que luego se trasladará a las baterías de litio que lleva instaladas. La velocidad máxima que puede desarrollar es de 70 kilómetros por hora y su objetivo pasa porque los turistas puedan apreciar los monumentales paisajes de la Quebrada de Humahuaca.

En cada una de las estaciones además se encuentra un Parque Solar al que se puede conectar la formación en caso de precisar recargar sus baterías. Gracias a su tecnología de punta, las baterías de litio se pueden cargar al 100% en solamente 25 minutos y le brindan a este tren una autonomía de unos 120 kilómetros.

Tren Solar: Recorrido ida-vuelta

Parte de la estación Volcán y luego de unos 20 minutos de recorrido llega hasta Tumbaya, luego sigue traqueteando media hora hasta llegar a Purmamarca, la localidad más turística de la zona, y finaliza su recorrido 20 minutos más tarde en Maimará.

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