El flamante Ministro de Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti, afirmó que el presidente Alberto Fernández le pidió que trabaje «para garantizar a los argentinos una vivienda y para que la sociedad entienda que el acceso a la vivienda lo tiene que garantizar el Estado».
En esa línea, subrayó que «el sector privado no lo garantiza», y sostuvo que esa «es una de las principales diferencias con el Gobierno anterior, que mandaba a los argentinos al sector privado a conseguir créditos UVA para acceso a vivienda».
Además, confirmó que ya fueron entregadas «más de 60.000 viviendas en toda la Argentina, muchas de las cuales habían sido paradas por la gestión anterior».
En declaraciones a Radio 10, el funcionario precisó que se entregaron más de 71.000 créditos de construcción en toda la Argentina, y que «hoy hay 140.000 viviendas en construcción en todo el país».
Al respecto, destacó que el Ministerio ha sido «muy federal» en la distribución de esos cupos, y precisó que «se está construyendo en más de 2100 municipios de toda la Argentina».
En relación a los alquileres, sostuvo que «la ley nacional tendría que ser una ley marco» para que luego los municipios y las provincias quienes la reglamenten. «Los gobernadores e intendentes conocen la realidad de cada pueblo», argumentó, y consideró que «las respuestas a las cuestiones de alquiler de los ciudadanos las tienen que dar el Gobierno provincial y municipal con su propia reglamentación».
‘La vara muy alta’
Este martes, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento al nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, quien asumió en reemplazo del renunciante Jorge Ferraresi, quien retornó a la intendencia de Avellaneda.
El acto se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y tras la ceremonia del juramento protocolar, Fernández agradeció a Ferraresi por su «esfuerzo, dedicación y trabajo», y lo invitó al escenario para darle un abrazo.
Después dijo sobre Maggiotti que «se hace cargo del ministerio del cual es parte de su equipo» y refirió que Ferraresi dejó «la vara muy alta», pero le aclaró que «sabrás hacerlo».
«Conozco de tu trayectoria, la de tu padre, si te va bien a vos le va a ir bien a miles de familias argentinas», refirió el mandatario, en esta política de dar «soluciones con viviendas a quienes lo necesitan». El padre de Maggiotti, al igual que el nuevo ministro, fue intendente de Navarro y falleció hace poco.