Fuerzas israelíes llevaron a cabo este jueves ataques aéreos contra edificios residenciales en la capital de Siria, Damasco, y sus alrededores, lo que causó la muerte a por lo menos 15 personas y heridas a 16, de acuerdo con el Ministerio de Defensa y la televisión estatal de Siria.
El ministerio indicó que alrededor de las 15:20 hora local (12:20 GMT), el ejército israelí lanzó un ataque aéreo desde la dirección de los Altos del Golán ocupados, dirigido contra varios edificios residenciales del vecindario de Mazzeh, en el oeste de Damasco, y del suburbio de Qudsaya, en el noroeste de la capital.
Los ataques aéreos «causaron la muerte a 15 personas y heridas a otras 16, incluidas mujeres y niños», como muestran las primeras estimaciones, además de daños significativos a propiedades privadas y edificios civiles, agregó el ministerio. Mientras tanto, la televisión estatal informó de ataques aéreos israelíes contra tres edificios en Mazzeh y otro contra un edificio perteneciente a un complejo educativo, situado en una zona residencial de Qudsaya.
Luego de los ataques, fuertes explosiones resonaron por toda la ciudad y se podían observar densas columnas de humo que se elevaban desde los lugares impactados.
Ambulancias y servicios de emergencia acudieron al lugar para atender a las víctimas, indica un informe de la agencia de noticias Xinhua.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también confirmó que fueron bombardeados edificios residenciales en Mazzeh y Qudsaya.
El ejército israelí informó en un comunicado que sus aviones de guerra bombardearon centros de comando e instalaciones de infraestructura pertenecientes al grupo miliciano Yihad Islámica.
Israel afirmó que la Yihad Islámica participó en un ataque dirigido por Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas. El ejército israelí añadió que seguirá actuando contra la Yihad Islámica «donde sea necesario».