Icono del sitio El Submarino Jujuy

ATE expresó su repudio contra los despidos estatales por “autoritarios y caprichosos”

Durante la mañana de este miércoles, dirigentes y militantes de ATE-Jujuy expusieron la impotencia y expresaron su repudio por los despidos que siguen en el Estado Provincial. Está vez, fueron dos casos en el Ministerio de Trabajo de Jujuy, uno en la Dirección Provincial de Vialidad y uno en el Teatro Mitre.

La concentración y jornada de protesta se realizó en la sede de la cartera laboral, ubicada en la avenida Almirante Brown, porque es el ámbito donde deberían resolverse las injusticias laborales, el trabajo en negro (explotación) y proteger las fuentes de trabajo.

ATE Jujuy Verde y Blanca denunció que los funcionarios provinciales responsables de estos despidos actúan en forma autoritaria, en base a los caprichos personales sin dar lugar al derecho a defensa.

Los despidos sucedidos en estas reparticiones vienen ocurriendo desde diciembre 2018 y enero 2019, por lo que las familias de los trabajadores ya están 1 o 2 meses sin el ingreso salarial que tenían. Hasta ahora lo único concreto son las audiencias a las que se comprometieron los ministros Cabana Fusz (de Trabajo) y Posadas (de Turismo) para la semana próxima, por lo tanto, a la fecha ningún funcionario dio la cara para dialogar ni dar explicaciones de sus decisiones arbitrarias.

Lo insólito del Ministerio de Trabajo

En el propio Ministerio de Trabajo, una de sus trabajadoras prestó servicios desde 2014 hasta principios de 2019, en condiciones precarias o en negro (sin contrato). Se desempeñó como técnica en higiene y seguridad laboral, realizando inspecciones para observar el cumplimiento de las leyes laborales en distintos sectores como el agro, minería, obras, entre otros. Sin embargo, las autoridades de este Ministerio no tuvieron con ella el compromiso de regularizarle su relación laboral, de manera que pudiera acceder a la estabilidad laboral que legalmente todo empleado debe tener.

Salir de la versión móvil