Destacamos
ATE archivo marcha baires

ATE presentó un proyecto para pasar a planta permanente a los estatales

ATE archivo marcha bairesAnte los masivos despidos que encabezó el gobierno de Mauricio Macri y frente a la precariedad contractual que afecta a los trabajadores de la administración pública, la Asociación Trabajadores del Estado de la ciudad de Buenos Aires elaboró un proyecto de ley para designar el pase a planta permanente de todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada al 31 de diciembre pasado.

A su vez, la iniciativa conlleva la posibilidad de reincorporar a las casi 11 mil personas despedidas o cuyos contratos no fueron renovados durante estos cuatro meses.

«Esto no modifica presupuestariamente nada porque lo que te queda es el universo de monotributistas, que no implicaría que tengas un incremento grande de lo que es pase a planta. Con la creación de Secretarías y Subsecretarías hoy se está gastando más plata con la designación de funcionarios con sueldos entre 40 y 80 mil pesos mientras que el salario de los que pasen a planta será de entre 8 y 12 mil pesos», comenta a El Destape el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.

El proyecto al que tuvo acceso este portal fue presentado ayer por el diputado del Frente para la Victoria Edgardo Depetri y cuenta con la firma de legisladores de distintos espacios tales como Héctor Recalde, Abel Furlán, Leonardo Grosso, Oscar Romero, Alberto Roberti, Facundo Moyano, Omar Plaini, Graciela Camaño, Hermes Binner y Victoria Donda.

Este texto de ley se suma a los ya impulsados por las cinco centrales sindicales, referidos a la declaración de Emergencia Ocupacional y la reforma al impuesto a las Ganancias. «Todas las fuerzas políticas entendieron la coyuntura y la voluntad de resolverlo en el Parlamento. Si esto avanza como creemos, será tratado con los otros proyectos que enviaron las otras centrales», afirma Catalano.

Si bien no cuenta con el apoyo del PRO, desde ATE confían que hay una seria posibilidad de que avance la ley. «Lo ideal sería que Cambiemos pueda sentarse a evaluar las condiciones del proyecto y sería razonable que encuentre una manera de generar un marco de contención a los trabajadores», solicita Catalano.

Además del pase a planta permanente, con carácter de excepción, por única vez, y sin ningún tipo de disminución de las remuneraciones de los trabajadores, el proyecto establece la declaración de inaplicabilidad del despido sin causa para todo el sector público nacional.

Catalano valora que «este proyecto establece tener a todos los trabajadores encuadrados en una situación contractual y que en la paritaria no haya desigualdad a cómo se aplica el marco de aumento porque todos los trabajadores estaremos en igualdad de derecho frente a la negociación salarial».

El Destape

x

Check Also

tribunales comodoro py

Irregularidades y ausencia de pruebas atraviesan las causas centrales del lawfare

Por Néstor Espósito, en Tiempo. Sobreprecios que no fueron, testigos plantados, perjuicios al Estado inexistentes, falsos peritajes: los expedientes contra la ...