La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Jujuy dispuso para este jueves, un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de un aumento salarial, que iguale el costo de la canasta básica total (más de 1,2 millones de pesos) y que se regularice la situación laboral de las y los trabajadores estatales provinciales y municipales precarizados.
Desde hace tiempo el sindicato viene reclamando al Gobierno provincial una recuperación general del salario y cambios en las condiciones laborales.
En este sentido se ha presentado un petitorio, que aún no tiene respuestas, exigiendo el pago de un bono de 500.000 pesos; un ingreso acorde al costo de la canasta básica total; el pase a planta permanente de todos los contratados Covid, de la salud y jornalizados municipales; la recategorización general de todos los estatales; y que haya continuidad en las mejoras y regularización de los capacitadores que aún faltan pasar a contrato.
El secretario general del Consejo Directivo Provincial (CDP), Carlos Sajama, apuntó que “la mayoría de las y los trabajadores estatales tienen salarios muy por debajo del costo de la canasta básica. Hace tiempo que venimos pidiendo una solución a esta problemática y no tenemos respuestas”.
Además señaló que esta situación se traslada hacia los municipios donde también es más compleja: “los jefes comunales no asumen el compromiso del pase a planta de todas y todos los jornalizados, ni mejoran la situación de quiénes están a punto de jubilarse, por eso para este grupo estamos pidiendo que se les otorgue la categoría máxima de manera que cuando se jubilen obtengan un ingreso un poco mejor”.
A poco más de un mes de concluir el año, Sajama manifestó que tampoco se les ha informado que pasara con todos los trabajadores cuyos contratos terminan en diciembre. “La situación general que existe en el país amerita que las y los contratados tengan su continuidad laboral. No podemos esperar a que llegue el fin de año para saber qué pasará con todas y todos ellos”.
Por último señaló que ATE ha pedido un bono de fin de año de 500.000 pesos, una cifra que se contrapone contra un rumor que indica que el Gobierno otorgaría una suma cercana a los 300.000 pesos.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
