Icono del sitio El Submarino Jujuy

Atentado contra CFK: La fiscalía hace su alegato en la etapa final del juicio 

El debate oral por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner ingresó en su etapa final. Luego de los alegatos de la querella, este miércoles es el turno del Ministerio Público. La fiscal Gabriela Baigún expone sus argumentos ante el Tribunal Oral Federal 6. Los tres acusados, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, y Nicolás Carrizo, llegaron detenidos al proceso.

Para la fiscalía, el intento de homicidio contra la expresidenta y exsenadora, perpetrado el 1 de septiembre de 2022, ocurrió en un contexto de “violencia de género mediando violencia política, por su calidad de mujer y con el objetivo de impedir que continúe su actividad política”.

Baigún comenzó su alegato exhibiendo las pruebas del vínculo cercano entre Sabag Montiel y Uliarte con el objetivo de mostrar que el hecho fue planeado y ejecutado por ambos.

Para la fiscal quedó “debidamente acreditado” que estuvieron juntos durante todo el día previo al atentado y hasta el momento del disparo. Según las pericias, las antenas de los celulares de los dos imputados así lo acreditaron, además del relato de las declaraciones de los propios imputados que lo admitieron.

Para probarlo, leyó los chats entre Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel. Audios y mensajes escritos mostraron cómo, incluso, pensaron alquilar un departamento en el edificio de CFK. Algunos de los mensajes decían: “Hace falta un francotirador”, “Hay que darle un corchazo y pumba, la hacemos mierda”, y “¿Vos decís que no te van a agarrar, amor? La onda es que metas el corchazo y te escapes”.

El día anterior al hecho, el 31 de agosto. Brenda llega a la casa de Sabag hasta el momento del ataque al otro día, recordó la fiscal. El objetivo de Baigún fue exhibir la responsabilidad de los dos en el intento de magnicidio y no sólo de Sabag, quien disparó el arma.

Las imputaciones

En su exposición, Baigún también detalló cuáles son los delitos que se le imputan a los dos acusados.

En detalle, por parte de Sabag Montiel – quién accionó el arma contra la exvicepresidenta -, la fiscal aseguró que los hechos imputados se encuadran en «los delitos de homicidio agravado por alevosía por haber sido perpetrado mediando violencia de género en su modalidad de violencia política y por el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa en calidad de autor penalmente responsable, en concurso ideal con el delito de portación de un arma de guerra sin la debida autorización legal, en carácter de autor penamente responsable».

Además, también se lo apunta «en concurso real con el delito de receptación de un arma a sabiendas de su procedencia ilegítima”.

Por su parte, en su alegato final Baigún apuntó contra Uliarte por los delitos de «homicidio agravado por alevosía por haber sido perpetrado mediando violencia de género en su modalidad de violencia política y por el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa en calidad de partícipe necesaria penalmente responsable”.

“Nos encontramos frente a un hecho de homicidio en grado de tentativa”, sentenció la fiscal.

Salir de la versión móvil