Tras la filtración de audios que sugieren maniobras de pedidos de coimas a laboratorios, el abogado Gregorio Dalbón presentó este miércoles en Comodoro Py una denuncia por administración fraudulenta, estafa y asociación ilícita contra Karina Milei, Javier Milei, Lule Menem y Diego Spagnuolo, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
La presentación cayó en el Juzgado Federal 11, ahora subrogado por Sebastián Casanello. El fiscal de turno es Franco Picardi.
Dalbón pidió que se allanen las sedes de Andis, la Secretaría General de la Presidencia y las oficinas de Suizo Argentina S.A.; que se pida a la Unidad de Información Financiera (UIF) los movimientos bancarios de esa firma y a la Inspección General de Justicia (IGJ) los datos sobre la composición societaria.
NUEVA DENUNCIA DEL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN QUE COMPROMETE AL GOBIERNO
El abogado Gregorio Dalbón denunció penalmente a Karina Milei, Lule Menem y Diego Spagnuolo.
Los acusa de:
– Defraudación por administración fraudulenta
– Estafa
– Asociación llícitaEste nuevo capítulo se… pic.twitter.com/g8lxBxbwid
— Carnaval Stream (@CarnavalStream) August 20, 2025
Los audios
En la investigación que debe iniciar, la Justicia tendrá que determinar si la persona que habla en los audios es efectivamente el titular de la Andis.
Diego Spagnuolo es un hombre de confianza de Milei que antes de llegar a la función pública supo ser su abogado en cinco demandas civiles a periodistas.
“Este es un kiosquito de 20, 30 mil dólares por mes. Un cachito así al lado de todo el resto”, se escucha en uno de los fragmentos.
Más adelante, describe que “la gente de ‘la Suizo’ llama a los demás proveedores y dice ‘ahora no es más el 5%, ahora tenés que poner el 8%, lo tenés que traer a la Suizo y nosotros lo llevamos a Presidencia’”.
Otro de los fragmentos aporta más detalles de la supuesta operatoria: “Hay medicamentos con descuento, entonces la droguería los consigue más barato y les da rentabilidad mayor. Y hay medicamentos que no tienen descuentos, entonces la rentabilidad es menos. ¿Qué hace ‘la Suizo’? Todos los que tienen descuentos van para ellos. A Karina le debe llegar el 3%. Si es el 5% y el 1% se va en la operatoria, 1% es para mí y vos Karina te llevas el 3%. Segudamente deben hacer así”.
“Llega a haber algún quilombo y a mí no me cuidan, yo esto se lo dije al presidente… a la primera que se van a llevar presa es a Karina”, se escucha en otro de los fragmentos atribuidos a Spagnuolo.
El material grabado parece ser una conversación en una cafetería. A lo largo del clip aparecen nombres que se repiten: Karina, “Lule”, la Droguería Suizo Argentina y hasta el propio Milei. En un fragmento se escucha a quien sería Spagnuolo decir que “Lule lo que está haciendo es que está choreando de una manera…”.
En otro, que “él (por Javier Milei) no está metido, pero es toda gente de él”. Y: “Yo hablé con el presidente. (Le dije) ‘Javi, está pasando esto, esto y esto’. Sabés que tu hermana está choreando. No te podés hacer el boludo conmigo”.
CORRUPCIÓN EN LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD: EL SILENCIO DE LOS FISCALES Y LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR.
NINGÚN FISCAL DE OFICIO VA A DENUNCIAR. TENEMOS QUE HACERLO NOSOTROS.
Lo que acaba de salir a la luz no es un rumor ni un comentario menor: es una prueba directa de cómo… https://t.co/Vsy7UcuT1a
— Gregorio Dalbon #CristinaLibre (@Gregoriodalbon) August 20, 2025
Denuncia anterior
El contenido del audio parece tener coherencia con una denuncia penal radicada en agosto de 2024 en los tribunales de Comodoro Py firmada por el abogado Alejandro Díaz Pascual, en representación de una asociación civil “en formación”, quien denunció “hechos de corrupción relacionados a la contratación millonaria realizada con omisión de los procedimientos legales”, por la que apuntó a la Andis, la Droguería Suizo Argentina propiedad de la familia Kovalivker y vinculada con los primos Menem Martín y “Lule”.
La denuncia se basó en una revelación del periodista Tomás Méndez sobre compras por 30 mil millones de pesos que se habrían realizado sin licitación pública, al contrario de lo que reza la normativa.
En uno de los párrafos refiere que Spagnuolo “recibió presiones de Eduardo ‘Lule’ Menem, primo de Martín Menem, para avanzar con la contratación (de Suizo Argentina), y posteriormente fue citado por Martín Menem a la Cámara de Diputados” para explicarle que necesitaban su firma.
Esas compras se habrían gestado en “encuentros” llevados a cabo en la casa que Fernando Menem, hermano de Martín y primo de “Lule” tiene en Nordelta, con allegados a Suizo Argentina S.A., según la denuncia.
La presentación también mencionó los vínculos que habría entre los Menem y Suizo Argentina Sociedad Anónima. Por ejemplo, que la droguería comercializaba en su plataforma FarmaOnline los suplementos deportivos “Gentech”, propiedad de una firma del presidente de la Cámara de Diputados.
El denunciante relató que “todo lo aquí denunciado pone de relieve que la Agencia Nacional de Discapacidad omitió realizar los procedimientos legales para contratar con la droguería Suizo Argentina S.A.”. También que el presunto esquema de corrupción usó a la Andis “como vehículo para desviar fondos públicos que debían llegar a 1,5 millones de personas con discapacidad”.
Como prueba, el autor de la presentación solo aportó enlaces a contenidos periodísticos, pero le pidió a la Justicia que pida los expedientes de las contrataciones de Andis con la mencionada droguería, los registros de visitas de la Cámara de Diputados para certificar si Spagnuolo se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados y los registros de ingreso del barrio de Nordelta donde habría habido reuniones entre los Menem y los empresarios farmacéuticos.
Esa denuncia se presentó a fines de agosto del 2024 y que quedó radicada bajo el número 3462/2024 en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 11, que está vacante desde la muerte de su titular Claudio Bonadío. Cuando se presentó la denuncia, el subrogante era Julián Ercolini y el fiscal que intervino en la presentación fue Carlos Rívolo.
Fuentes judiciales señalaron al diario Tiempo que la causa estaba delegada y que se cerró por falta de pruebas.
Fuente: Tiempo Argentino
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
