Al menos 1.297 personas murieron por el terremoto que sacudió a Haití, informó este domingo el servicio de protección civil, en una actualización que casi duplica los decesos reportados en un informe previo.
«La cantidad personas muertas por el terremoto subió a 1297 el 15 de agosto», dijo el servicio, que también actualizó a más de 5700 los heridos, que hasta ahora eran 2800.
«Es probable que haya un gran número de víctimas y daños importantes, y es probable que el desastre sea generalizado», informó este domingo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), al emitir una alerta roja «por muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas» que, de acuerdo al organismo, requerirán una respuesta internacional.
Según el USGS, el sismo que se produjo el sábado por la mañana en Haití causó «peligros secundarios como deslizamientos de tierra» que podrían haber provocado nuevos fallecidos.
Francisco
El papa Francisco pidió a la «comunidad internacional» que «muestre un interés compartido» con el pueblo de Haití que el sábado sufrió un violento terremoto que alcanzó 7,2 grados y provocó al menos centenares de muertos.
Tras el rezo del Ángelus, el Papa dedicó sus «oraciones al Señor por las víctimas», y ofreció «su palabra de aliento a los sobrevivientes, con la esperanza de que la comunidad internacional muestre un interés compartido por ellos y que la solidaridad de todos pueda aliviar las consecuencias de la tragedia».
Según informó Vatican News, el Papa dedicó sus oraciones «a esas queridas personas que han sido duramente golpeadas por el terremoto», que tuvo su epicentro a 160 kilómetros de la capital Puerto Príncipe.
Por su parte, la Iglesia latinoamericana y caribeña emitió un comunicado para expresar la solidaridad con Haití.
«Haciendo nuestra su situación en este momento de emergencia, con el propósito de desarrollar acciones pastorales conjuntas encaminadas a la reconstrucción del tejido social, a la puesta en marcha de acciones humanitarias para el cuidado de la vida, y a apoyar la misión evangelizadora de la Iglesia haitiana», dice el texto firmado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas (Selacc), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Clamor).
Télam

