dengue mosquito

Aumentan los casos de dengue en la provincia, que llegan a 37 confirmados

Ya son 37 los casos confirmados de dengue en la provincia, según la última actualización del Ministerio de Salud. Están todos concentrados en los departamentos de Ledesma, San Pedro y El Carmen.

Según los datos que brindó la subdirectora de Epidemiología, María Laura Paredi, la mayoría de los casos se registran en la localidad de Aguas Calientes, con 24 afectados.

Hay además siete personas con diagnóstico confirmado en Fraile Pintado, cuatro en El Acheral, uno en Libertador Gral. San Martín y uno en Manantiales.

Sobre la localidad de Aguas Calientes, que es en donde se encuentran la mayoría de los casos positivos, Paredi informó que “se trata del virus del dengue serotipo 1”, y agregó que el 50 por ciento son hombres adultos de entre 20 y 54 años de edad. Aclaró que la mayoría son pacientes de carácter ambulatorio y que se encuentran con evolución favorable.

Sobre las medidas de prevención, la funcionaria pidió a la población «no bajar los brazos», ya que existe circulación viral de dengue con un alto número de casos positivos en Salta y en Bolivia. «Corremos más riesgo de vernos afectados», explicó.

En este contexto, lo más importante es evitar picaduras, usando repelente para insectos en las partes del cuerpo que están expuestas, y usar en lo posible telas mosquiteras para limitar todo tipo de contacto con el mosquito transmisor. También, eliminar todos los recipientes que acumulen agua en las casas; y en el caso de platos o vasijas destinadas a las mascotas, renovar el agua varias veces al día.

Paredi remarcó además que los equipos de salud deben aumentar el nivel de alarma en la vigilancia epidemiológica, realizando detección de febriles, investigando casos sospechosos y notificando en forma inmediata ante las sospechas, como así también extremar las medidas de control en el medio ambiente con el descacharrado como punto clave para evitar la propagación de la enfermedad.

 

x

Check Also

Se realizó un nuevo operativo de ablación en Jujuy: 13 en lo que va del año

Se llevó a cabo un nuevo operativo de ablación en Jujuy. Ya se realizaron 13 procedimientos en lo que va del ...