Destacamos

Aumentan los casos en América, Europa vive un rebrote y los menores de 40 años impulsan el contagio

Mientras el coronavirus se expande en América y aparecen rebrotes en Europa, en la región de Asia y el Pacífico la pandemia alcanza cada vez más a personas de entre 20 y 40 años, la mayoría de ellos asintomáticos o con síntomas leves, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también pidió no poner las esperanzas en que una inmunidad colectiva frene la enfermedad, ya que el mundo está lejos de alcanzar ese tipo de protección.

«Sabemos que menos del 10% de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos», dijo la responsable de la célula creada en la OMS para luchar contra la pandemia, María von Kerkhove, en una conferencia de prensa virtual, tras los estudios serológicos realizados en 40 países en áreas específicas donde el coronavirus circuló de forma intensa y entre grupos de personas que tuvieron una fuerte exposición al virus, como personal sanitario, informó la agencia de noticias Ansa.

Los estudios detectaron anticuerpos entre el 20% y el 25% de la población, lo que «significa que una gran mayoría de la población en todas las regiones sigue siendo susceptible a infectarse», dijo Von Kerkhove.

Distribución regional

El continente americano «tiene aproximadamente el 13% de contagios de la población mundial, casi 11,5 millones de casos, pero el 64% de las muertes globales reportadas oficialmente hasta ahora», afirmó hoy Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estados Unidos encabeza la lista de países con más infectados y muertos del mundo, con 5,45 millones de casos y 170.905 decesos desde el inicio de la pandemia, seguido por Brasil, que contabiliza casi 3,6 millones de casos y 108.536 fallecidos, por lo que entre ambos países suman 279.441 muertes de las 400.000 totales del continente.

El grueso de los 120.559 muertos restantes del continente se distribuyen sobre todo en México con 57.023, Perú con 26.481, Colombia con 15.372 y Chile con 10.513 fallecidos.

«Este virus es implacable y requiere lo mismo de nosotros. Debemos estar atentos y mantener la transmisión bajo control», dijo Etienne.

Al continente americano le sigue Europa donde, con casi 3,8 millones de infectados en todo el territorio, se consolidó la segunda ola de la pandemia.

En España el Ministerio de Salud reportó hoy 2128 nuevos casos, una suba de 300 respecto de ayer, al tiempo que actualizó la cifra de contagios totales desde el inicio de la circulación de la enfermedad a 364.196, alrededor de 5000 más que los notificados el lunes.

El Reino Unido notificó hoy la detección de 1089 nuevos casos de en las últimas 24 horas y se volvió a situar por encima de los mil positivos al día, tras haber reducido esa cifra ayer hasta 713.

El Gobierno británico informó asimismo de 12 muertes en la última jornada, lo que eleva a 41.381 el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Los casos en Francia volvieron a dispararse en apenas un día al registrarse 2238 nuevos contagios y 22 muertes, cifras que la Agencia de Salud Pública difundió pocas horas después de que el Gobierno anunciara el uso obligatorio de tapabocas en los centros de trabajo con financiamiento empresarial.

Con estos datos se eleva a 30.451 el total de fallecimientos desde el inicio de la epidemia y a 221.267 el de contagios.

En tanto, las autoridades sanitarias de Italia informaron la detección de varios brotes en mataderos en la región de Lombardía, la más afectada por el virus, al tiempo que registraron otros 403 casos y cinco muertos en las últimas 24 horas.

El último balance de Protección Civil indicó que en total murieron 35.405 personas, mientras que la cifra de casos totales es de 254.636.

Según informaciones del diario italiano Repubblica, la edad media de los contagiados es de unos 35 años, una reducción de casi a la mitad en comparación con el inicio de la pandemia.

Algo similar sucede en la región de Asia y el Pacífico, donde cada vez más personas de entre los 20 y 40 años consolidan la circulación del virus.

La OMS señaló que los países de Asia y el Pacífico se encuentran en «una nueva fase de la pandemia» en la que los gobiernos están adoptando nuevas tácticas y estrategias que minimizan las perturbaciones en gran escala de la vida de las personas y las economías, al tiempo que responden a la enfermedad, según informó la agencia de noticias EFE.

La región del Pacífico Occidental, que abarca 27 países de Asia y el Pacífico, conformó hasta ahora más de 400.000 infecciones por coronavirus y casi 9300 muertes, las que representan el 2,3% de todos los casos de la región, según la OMS.

Alarma en escuelas

En tanto, en Estados Unidos se volvió a encender la alarma en las escuelas primarias, donde se registra una fuente de propagación del virus que, según expertos locales, no está siendo contabilizados ni tenidos en cuenta por el gobierno del presidente Donald Trump.

Según publicó hoy la cadena NBC News, se están registrando cada vez más casos en las escuelas primarias que han reabierto, pero el gobierno federal no está rastreando estos brotes, y algunos estados no los informan públicamente, lo que dificulta determinar cómo se está propagando el virus, advierten los expertos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Habilitaron oxígeno permanente en los hospitales de Palpalá y en Alto Comedero

El gobernador Gerardo Morales dejó habilitado el nuevo sistema de distribución de gases en el hospital “Wenceslao Gallardo” de la ciudad ...