Icono del sitio El Submarino Jujuy

Aumentó boleto de colectivo, en una sesión, “simulada y a espaldas de los vecinos”

Esta tarde los concejales radicales aprobaron el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros de 4.25 a 5.00 pesos, a partir de enero del 2015, y a partir de mayo, la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros, costará 5.50 pesos.

Los concejales opositores denunciaron que “lo hicieron en una supuesta sesión en el Mercado 12 de Octubre, en el barrio San Pedrito”. Sin embargo, ni los concejales opositores ni los medios de prensa pudieron participar del debate.

Los radicales faltaron a la sesión extraordinaria convocada por ellos mismos para las 14 horas y notificaron del cambio de lugar de la reunión a los legisladores de la oposición pasadas las 14.15. Si bien avisaban del espacio al que se trasladaría el debate, no se especificaba el nuevo horario.

Por otra parte, los vecinos y periodistas que fueron al Mercado 12 de Octubre aseguraron que allí no había nadie reunido. De hecho, las puertas estaban con candado.

A las 16 horas los radicales difundieron un comunicado de prensa en los medios informando de la ordenanza aprobada. Desde el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular calificaron la maniobra de “escandalosa” y recordaron al senador Gerardo Morales y al Intendente Raúl Chuli Jorge que “vivimos en democracia, hay que respetar las instituciones y el autoritarismo con el que están manejando las decisiones en la Municipalidad de San Salvador son más propias de la época dictatorial que de la democrática”.

“Puedo dar fe que la ruta está despejada, y las garantías para sesionar están dadas. Es totalmente autoritario y una burla a la sociedad y a los concejales lo que hacen los radicales. Firmaré esta notificación en disconformidad y vamos a dejar constancia para mostrar que se daban las garantías. Además se nos notifica después de hora, esto no tiene validez”, declaró el edil del FUyO, José Luis Bejarano.

El concejal, Guillermo López Salgado también afirmó, en el mismo sentido: “esta es una maniobra de distracción. No nos puede sorprender porque son partes de las contradicciones que ha venido manteniendo el bloque radical y quienes les han dado la las directivas. Acá estamos dejando clara constancia de nuestra disconformidad”.

Mientras el presidente del bloque peronista, Facundo Figueroa Caballero fue contundente al declarar que “esta es una orden directa del intendente Jorge, que el boleto suba sí o sí. Para satisfacer las necesidades de los empresarios y no de los vecinos. Hoy hay siete concejales radicales que haciendo uso y abuso de la mayoría y del voto popular que la gente le ha dado, están encerrados, quién sabe dónde, aumentando el boleto urbano, tal cual fueran las instrucciones del intendente, sin hacer audiencia pública, sin escuchar a los vecinos, sin siquiera respetar a la minoría a la que también votó la gente”.

Los bloques del FUyO y del PJ señalaron que presentarán las acciones judiciales correspondientes tras considerar que el proceso “estuvo viciado de nulidad”.

Los concejales radicales que aprobaron la Ordenanza 6703/2014 fueron Carlos Sadir, José Luis Sánchez, Lisandro Aguiar, Juan Brajcich, Miriam Burgos, Marta Russo Arriola y Yolanda Zerpa. También estuvo presente, según el comunicado difundido por la UCR, el Secretario Parlamentario Jorge Beller.

Salir de la versión móvil