Especialistas del Observatorio Tuberculosis Argentina denunciaron que el ajuste en salud está generando una grave consecuencia en el control y contención de esta enfermedad, provocando una suba en las notificaciones y muertes en todo el país. En particular, llamaron la atención sobre la situación en algunas provincias que presentan «índice de notificación con niveles de África», y mencionaron como ejemplo a Jujuy, Formosa y Chaco.
La representante de la organización, Nancy Ballestin, explicó en declaraciones a la 750 que el ajuste tiene como último punto visible el despido de un montón de áreas claves para el trabajo coordinado en todo el país sobre estos temas sanitarios.
“La dirección de VIH existe y es la que se va a hacer cargo de tuberculosis, lepra y hepatitis. Desaparecen los cargos que coordinan todas las acciones. Eso es lo que ya desarmaron”, explicó.
Ballestin dijo que ese desmantelamiento es muy preocupante porque la tuberculosis «no solo está otra vez, sino que está aumentando, y están aumentando las notificaciones y las muertes», reveló.
«Es una enfermedad que produce muerte -sentenció-. Cala en las personas que están mal alimentadas, tristes, con dificultades en sus viviendas”.
Para la especialista, la situación es «urgente y muy preocupante», mientras desde el gobierno nacional se desfinancia la atención.
“Estamos funcionando con el presupuesto que se escribió en 2022. El 2024 no tuvimos y ahora tampoco. No están garantizadas las medicaciones», describió. Y aclaró que la medicación la debe comprar el país y que las licitaciones de compra duran un año. «No lo puede hacer un particular” , señaló.
En este sentido, reveló: “Tenemos provincias con el índice de notificación con niveles de África, como Formosa, Chaco y Jujuy».
“El tratamiento empieza con cuatro medicaciones, les dan dos y le dicen que consiga las otras dos. Y son medicamentos que no se consiguen. No les interesan las personas”, señalan en la denuncia.
Las organizaciones denuncian que el Gobierno mira para otro lado: “Estábamos articulando trabajos conjuntos con Bolivia y Paraguay, pero ahora está todo cortado», contó Ballestin. En tanto, se enviaron notas al ministro de Salud Mario Lugones para que informe «qué piensa hacer con esta situación”.
Áreas eliminadas
En 2023 se registraron en la Argentina unos 13 mil diagnósticos de tuberculosis. En 2024, más de 15 mil. La enfermedad está en aumento a nivel nacional, igual que en el resto del mundo, pero con el agravante local del crecimiento de la pobreza y de condiciones laborales menos controladas por un Estado ausente.
En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación decidió eliminar la Coordinación de Tuberculosis y Lepra, en el marco del nuevo organigrama que estrenó la cartera que conduce Mario Lugones con el cambio de año, que incluyó también la eliminación de 15 direcciones o dependencias de Salud. Entre ellas, la de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), blanco de reclamos y de un fallo judicial por las demoras en entregas de medicación oncológica a pacientes vulnerables desde el inicio de la gestión de Javier Milei.
Según el área que comanda Lugones, no se trata de cierres sino de “una reducción de cargos jerárquicos, con pase de funciones a otras áreas. Las labores siguen, se cae el ‘raviol’ o cargo”. En el caso de la Coordinación de Tuberculosis, dicen que “sus competencias siguen vigentes en la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis”.
“Más allá de que algunas personas creen que la tuberculosis no está más, está aumentando. Y no solo en nuestro país. Si la gente abandona el tratamiento el bacilo se va a hacer resistente. Argentina aún no tiene mucha tuberculosis multirresistente. Perú y Bolivia, sí. Si eso avanza acá, estamos en el horno. ¿Quién va a estar atento a eso ahora? ¿Solo una persona a cargo para cuatro patologías?”, criticó Ballestin.
Desde el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis también denunciaron “el desguace del Ministerio y sus políticas públicas” y reclamaron a la cartera que convoque a “una reunión urgente de la Comisión Nacional de VIH, Hepatitis y Tuberculosis, y que garantice el cumplimiento de los derechos de la Ley 27.675”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
