La Comisión Directiva electa del Cedems denunció penalmente al anterior secretario general Jorge Montero, a quien acusan por la falta de rendición de cuentas de unos 200 millones de pesos. Reclaman una auditoría urgente de los fondos del sindicato y señalan al gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación, Graciela Bovi, como corresponsables del desmanejo de la institución.
A través de un comunicado, la nueva conducción del sindicato que nuclea a los y las profesoras, encabezada por la docente Mecha Sosa, remarca que los afiliados al Cedems realizan aportes monetarios que son retenidos obligatoriamente por el Gobierno provincial de Gerardo Morales y la ministra de Educación Graciela Bovi y su antecesora, Isolda Calsina, «quienes suponemos retienen y entregan a la gestión de Montero los recursos de forma directa, dado que en nuestras boletas de sueldo consta la cotización de descuento».
En este sentido, advierten que el poder político reconoce «a una gestión que usurpa una institución», en referencia a Montero, y le da «sensación de legitimidad en sus conductas contrarias al espíritu sindical y atentatorias de los derechos que debería defender».
«Hemos decidido hacer la denuncia penal, en representación de los casi 1900 afiliados que se presentaron a votar», informa el sindicato, y afirma que la ministra de Educación, «violentando el proceso democrático de la institución», reconoció a Montero al recibirlo en el Ministerio, donde «se autoproclamó secretario general del Cedems sin que gozara en esa fecha (ni ahora) de dictamen oficial del Ministerio de Trabajo de Nación para declararse en ese cargo».
Denuncian que a través de estas maniobras se les niegan «las prestaciones institucionales, previsionales, administrativas y sindicales» que corresponden de acuerdo al Convenio Colectivos de Trabajo, la Ley de Asociaciones Sindicales y otras normas referidas a los trabajadores de la educación. También denunciaron la usurpación de las sedes por parte de Montero y su gente.
Finalmente, exigen «una auditoría urgente sobre la totalidad de los fondos del Cedems, los que aportamos mensualmente y que retiene el Gobierno de Gerardo Morales y se lo entrega al Cedems para que lo administre Montero».
Y agregan que «urge rápidamente empezar a solicitar el cumplimiento de las paritarias nacionales para no seguir perdiendo poder adquisitivo porque el Gobierno de Jujuy se niega a cumplir con las leyes y convenciones que nos respaldan avalando las inconductas sindicales de una persona que sólo representa sus intereses propios y hace años dejó de representar los intereses de los afiliados del Cedems».