Aval nacional al proyecto del gobierno de cobrar un adicional sanitario a los extranjeros

El jefe de Gabinete Marcos Peña avaló la iniciativa que impulsa el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales de cobrar un seguro de salud a los extranjeros que necesiten los hospitales provinciales. El funcionario nacional habló sobre el tema, durante una conferencia de prensa, que brindó en el marco del primer Encuentro Regional del Norte del Plan Belgrano, que se desarrolla en Salta.

Peña respaldó la iniciativa y se mostró “a favor” de que se trate el proyecto a nivel nacional, que incluso sirva para que haya homogeneidad de criterio entre las provincias.

En tanto, Morales manifestó que se trata de una iniciativa que surgió ante la difícil situación económica y el rojo en las cuentas públicas, pero también por la imposibilidad de firmar acuerdos de reciprocidad con países limítrofes “que cobran a los argentinos cuando se atienden en el exterior”.

Luego, el mandatario provincial señaló que hay «casos de argentinos que no los dejan salir del hospital hasta que pagan”.

Afirmó que “no es una cuestión de discriminación, tengo abuelos de Bolivia.  Se trata de una cuestión de gestión que se implementa en toda Sudamérica”.

Posteriormente, dijo que no hay razón para que el gobierno provincial, en su autonomía, no pueda adoptarlo como política. A su vez ratificó que el proyecto se va a mandar a la Legislatura, donde se debatirá si se aprueba o no.

Reiteró que el pago se debe realizar ya que “los pacientes argentinos que pagan impuestos, tienen obra social y son atendidos en hospitales públicos, pagan esa atención a través de la obra social. La obra social le paga al Estado por esa atención”.

En relación al rechazo de parte del gobierno de Bolivia a la iniciativa del gobierno de Jujuy por el convenio de reciprocidad de atención médica, Morales, se lamentó, pero aclaró que «se está revisando esta situación». Confirmó que el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, fue convocado por el canciller del vecino país.

Resaltó que el seguro médico que impulsó Chile, el Sopec, los pagan todos los turistas que ingresan al país trasandino, que alcanza a los 30 dólares, y si «no se paga, la multa es de 200 dólares».

«Nosotros estamos diciendo que a la emergencia la vamos a entender. Estamos invirtiendo recursos que son importantes en no residentes que están internados en el Pablo Soria desde hace dos meses», afirmó Morales, en relación a pacientes que ingresan a nuestro país exclusivamente para acceder a la salud pública gratuita.

x

Check Also

Haquim se comprometió a gestionar proyectos del Norte Grande

Vicegobernadores de las provincias del Norte Grande, mantuvieron una reunión con representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ...