Avances y retrocesos en el manejo de la pandemia: Jujuy vuelve a fase 1

Primero volvieron a la fase 1 las localidades de Fraile Pintado y Calilegua, por una semana. Fue tras el contagio del camionero, que se convirtió en el primer y único deceso por coronavirus en la provincia. Después se liberaron esas localidades y hace unos días les tocó a La Quiaca, Yavi, Santa Catalina, en plena puna jujeña, que se aislaron a partir de los casos confirmados en Villazón. Ahora, antes que se cumpla una semana, el gobierno decretó que toda la provincia regrese a la fase 1, porque en 72 horas se duplicaron los casos de coronavirus: de 11 a 21 personas infectadas.

Anoche el Comité Operativo de Emergencias de Jujuy (COE) informó que a partir de la 0 hora de este sábado se daba marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena volviendo al aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio provincial.

Ayer, la provincia registraba 21 casos confirmados de covid-19 al detectarse dos nuevos contagios en San Salvador de Jujuy, donde se realizan testeos a contactos estrechos de personas que dieron positivo.

El primer contagio fue informado al mediodía, tras los operativos realizados en el barrio Belgrano de la capital jujeña: “Una persona de sexo femenino, contacto estrecho del caso positivo -inicial- arrojó un resultado positivo de coronavirus”, informaron oficialmente.

El segundo caso fue reportado poco después de las 14, cuando el organismo provincial comunicó que “se realizó un test PCR a un personal policial dando resultado positivo de coronavirus”.

El gobernador Gerardo Rubén Morales afirmó en el informe COE de este viernes, en varias oportunidades, que “no estamos en condiciones de afirmar que tenemos circulación comunitaria o no”.

Sin embargo, lo que sí se conoce hizo que decidiera dar marcha atrás con la flexibilización de actividades económicas, comerciales, físicas, deportivas y turísticas que se había implementado. Hasta estaban abiertos bares y restaurantes, todos respetando los protocolos del COE.

También quedó en el aire el programa que preveía el retorno progresivo a las aulas, una medida cuestionada desde diversos sectores e incluso rechazada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Morales aclaró que el retorno al confinamiento será por siete días, pero aclaró que podría extenderse. Eso va a depender de si la infección del policía fue dentro de la provincia o cruzó a Villazón, cuando integraba una comitiva del gobierno que estuvo los primeros días del junio en La Quiaca.

«A muchas actividades económicas les digo, no presionen tanto, acá hay actividades que estuvieron los tres meses trabajando, en general el nivel de actividad económica ha sido normal», dijo Morales.

Más adelante reiteró que «tenemos que volver a fase 1 con más disciplina que la primera etapa» expresó y pidió a los municipios que «se apliquen todos los protocolos de cuarentena para que la gente esté en su casa».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Alerta en el Garrahan: Peligra la atención de pacientes oncológicos pediátricos

Delegados y trabajadores del Hospital Pediátrico Garrahan expresaron que “es una incógnita” saber “hasta cuándo puede seguir el normal funcionamiento” de ...