El proyecto contempla la creación de un Colegio de Locutores y la posibilidad de una capacitación en la provincia. Se espera que el mismo avance y se convierta en ley antes de que concluya el período de sesiones. Jujuy sería la primera provincia en tener un colegio de locutores y ya hay otras provincias interesadas en replicarlo.
En el salón Marcos Paz, la Comisión de Legislación General avanzó en el tratamiento del proyecto de ley de creación del Colegio de Locutores de Jujuy, escucharon la fundamentación de los referentes que impulsan el proyecto de Ley, quienes expresaron que de aprobarse la norma establecerá un marco regulatorio de la actividad, además de posibilitar la conformación una institución formal y propia.
Estuvieron presentes en la reunión, Fabian Gorena, titular del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores, seccional Jujuy (Salco), Julio Serrizuela, Omar Flores, Walter Cruz, entre otros.
Al concluir la reunión, la presidente de la Comisión, Gabriela Burgos describió que es un proyecto trabajado de manera conjunta con los referentes, “lo estuvimos trabajando y lo presenté en marzo o abril de este año. Los invité para que vengan el día de hoy, para que otros diputados también tomen conocimiento del mismo y todo lo que va a significar a partir de este colegio, está colegiación de los locutores”.
“Sabemos que en Jujuy hay muchos locutores amateurs. La idea es sumarlos, profesionalizarlos y levantar la vara de lo que es esta, una profesión de gran importancia”, remarcó.
Agregó que esta Colegiación permitirá que emerjan otras actividades como el doblaje, “me hablaban justamente de algo que están trabajando para poder traer a Jujuy, en fin, nosotros tenemos Cine de las Alturas, o sea, es una salida laboral más y la posibilidad de una capacitación dentro de la provincia de Jujuy”, avizoró.
Por su parte el referente de los locutores de Jujuy, Fabián Gorena, agradeció a la comisión la posibilidad de comentar los detalles del proyecto de Ley y resaltó que, de aprobarse, “sería el primer colegio en el país de este tipo, de este nivel y en el cual tenemos depositadas muchísimas esperanzas para poder lograr la unión de toda la familia de los locutores y comunicadores de Jujuy”.
Amplió el fundamento del proyecto indicando que, “es el derecho y los deberes que tenemos todos los comunicadores, seas locutor, tengas o no tengas el carnet, siempre está el respeto por sobre todas las cosas, para con el oyente”.
Respecto de los comunicadores que desarrollan la función de locutor sin el carnet habilitante, Gorena indicó que existen resoluciones, entre ellas la 709 del COMFER, “que todavía siguen vigentes, se pueden trabajar con esas, que entre una de las bases dice que tenés que trabajar en un medio habilitado, 5 años alternados o 3 consecutivos, entonces trabajar con esa resolución es importante, conjuntamente con el gremio, el sindicato y los locutores independientes”, concluyó.