Icono del sitio El Submarino Jujuy

Avanza la construcción del primer hogar público de protección a mujeres víctimas de violencia

En barrio Los Soles (ex Loteo Castaño) de la ciudad de El Carmen, se está construyendo a ritmo sostenido el Primer Hogar de Protección Integral para Mujeres Víctimas de Violencia, para ampliar el abordaje de esta problemática en la zona de los valles de Jujuy.

La coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer, Liliana Domínguez, subrayó que la obra se encuadra en «una política muy fuerte sostenida a través de la Ley 26485 que protege a las mujeres víctimas de violencia» y remarcó que además del Primer hogar se creó recientemente un tercer Centro de Atención para Víctimas de Violencia en San Pedro de Jujuy, que se suma a los dos existentes en la capital.

«Son políticas provinciales que se combinan y que  no solo sirven de contención sino para dar un sustento económico para la mujer pueda emprender una nueva vida”, agregó, y precisó que se trabaja articuladamente junto a la Gerencia de Empleo, la Dirección de Desarrollo Económico Social y los municipios, para la contención económica y emocional de las mujeres que sufrieron violencia de género.

La obra, a cargo de la Cooperativa de Trabajo Nueva Construcción, se está llevando a cabo en un espacio donado por la familia Castaño y está enmarcada dentro del Programa Nacional para la Construcción, reacondicionamiento y puesta en funcionamiento de los Hogares de Protección Integral.

El refugio femenino contará con una guardería, seis departamentos, un salón de usos múltiples, cocina y tres consultorios para los profesionales que desarrollarán allí sus actividades. 

Capacitación

Con la finalidad de optimizar la atención a mujeres víctimas de violencia, el 27 de mayo se realizará la apertura del Curso de Nivelación en Gestión de Hogares de de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia. 

La capacitación tendrá una modalidad semipresencial y estará destinada a instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales que abordan esta problemática. 

El curso será monitoreado por los capacitadores nacionales, constará de cuatro módulos que se dictará por el lapso de tres meses, se realizará una evaluación final y el cierre del mismo está previsto para el mes de agosto.

Salir de la versión móvil