Funcionarios del Ministerio de Educación, encabezados por la ministra Miriam Serrano, junto a representantes de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), se reunieron este jueves para seguir avanzando en el desarrollo del Sistema de Alerta Temprana (SAT) provincial.
El encuentro, realizado de manera virtual desde la Sala 1 del Complejo Ministerial, tuvo como objetivo establecer acuerdos estratégicos, técnicos y operativos para la implementación de esta herramienta, que busca identificar y apoyar a estudiantes en riesgo de abandono escolar.
Durante la reunión, se presentaron las principales conclusiones de la etapa diagnóstica realizada en 2024 y se analizó el estado actual del desarrollo del SAT dentro del SIniDE-SGE. Asimismo, se abordó la situación del desarrollo del Nexo, una plataforma clave para la integración de datos.
Además, se esbozó una propuesta de asistencia técnica para el período 2025-2026, que incluye un cronograma tentativo y los pasos administrativos necesarios para garantizar su ejecución.
La secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia García Goyena, destacó la relevancia del encuentro virtual con representantes de CAF y Cippec, subrayando que el desarrollo del SAT es una prioridad para la ministra Miriam Serrano.
«Este sistema nos permitirá anticiparnos a las problemáticas de abandono y desvinculación escolar, fortaleciendo las trayectorias educativas, especialmente en el nivel secundario», explicó.
Además, resaltó que el SAT no solo funciona como una herramienta de análisis de datos, sino que también será un recurso clave para las escuelas, ya que permitirá identificar de manera predictiva a los/as estudiantes que requieren un acompañamiento más cercano.
García Goyena también mencionó que, durante el 2024, se realizó una consultoría con Cippec para diagnosticar la situación de los sistemas de información en la provincia y establecer redes de trabajo interinstitucionales.
«La idea es no actuar solo cuando el estudiante ya abandonó, sino anticiparnos y mejorar las trayectorias escolares, con el objetivo final de garantizar la terminalidad de la escuela secundaria de manera significativa y asertiva», concluyó.