Icono del sitio El Submarino Jujuy

Avelino Bazán, el minero jueño que honró la representación sindical en AOMA y en la función pública

Prof. Donato Cachambi. Como docente jujeño  tengo la obligación social de recordar y  pedir que no se puede conmemorar el Día del Minero en Jujuy, sin hacer mención alguna  a la historia de nuestro líder social y sindical Avelino Bazán. Quién en persona fue parte propulsora de la AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) y que  por ser leal fiel a la lucha obrera de base,  emprendida por los mineros del SOMA Secciónal Mina Aguilar, fue detenido y  continua aún  desaparecido por la última dictadura militar en 1976 y 1978.

Sinceramente, creo que  el testimonio de valor y patriotismo que dejo AVELINO BAZÁN  y esa maravillosa generación de trabajadores mineros del S.O.M.A. (Sindicato de Obreros de Mina Aguilar), debe ser el camino para recuperar la dignidad,  como trabajador y como ciudadano de nuestra patria.

 Es hora,  que en un sistema democrático el Estado Provincial  y las empresas Mineras, trabajen en proyectos sustentables, que significa no solo ver las ganancias sino:

-Producir sin hacer daño a nuestra madre tierra (pachamama).

-Respetar los derechos de los trabajadores.

-Garantizar el libre ejercicio gremial dentro y fuera de las empresas.

 -Reparar los daños ocasionados a todos los mineros que fueron detenidos y torturados durante la dictadura militar.

-Distribuir en forma justa las ganancias para que el esfuerzo de todos permita más salario, vivienda y salud.

Reseña Biográfica:

Nació el 17 de Marzo de 1930, en La Quiaca, Jujuy-Argentina.

En 1947 consigue empleo como peón jornalero en Sección Garaje Sterling, en el Molino de la Compañía Mina Aguilar.

Desde 1958 hasta 1970 ocupó tres veces el cargo de secretario general del S.O.M.A (Sindicato Obrero Mina Aguilar).

En 1959 fue elegido como Secretario de Organización del A.O.M.A. (Asociación Obrera Minera Argentina) en 1959 y en 1961 como Secretario de Prensa y Propaganda.

El 30 de Marzo de 1966 fue electo Diputado Provincial con mandato interrumpido por el Golpe Militar, pero alcanzo a presentar el proyecto de ley para la pavimentación de la Ruta Nacional N°9 y el proyecto de ley para la creación de la Universidad Provincial de Jujuy.

Durante el gobierno peronista en 1973 fue designado Director Provincial de Trabajo, cargo que ocupo desde Junio hasta fines de Diciembre del mismo año.

En 1974 fue nombrado Secretario de Políticas Públicas de la Gobernación de Jujuy.

El 29 de Marzo de 1976 fue detenido por dos civiles que manifestaron ser de la policía Federal y luego trasladado a la Cárcel de Gorriti. Uno de los secuestradores fue el Capitán Jones, jefe de interrogadores de la dictadura militar.

Durante su cautiverio en la cárcel de Gorriti en 1976, escribe el libro “El por qué de mi Lucha”. Manual del sindicalismo nacional,  imperdible para todo jujeño con dignidad.

Después de estar secuestrado en la Cárcel de Gorriti fue trasladado a La Plata, provincia de Buenos Aires. En su cautiverio escribe su segundo libro “Voces del Socavón”.

Recupera su libertad en Junio de 1978, regresando a Jujuy después de haber vivido bajo tormento carcelario. Cuatro meses después, el 26 de Octubre de 1978 es secuestrado en pleno centro de la ciudad de San salvador de Jujuy.

Trabajo 25 años en la empresa Compañía Minera Aguilar.

Hoy es un trabajador minero,  desaparecido por el solo hecho de luchar en defensa de los derechos de los trabajadores mineros y la factibilidad de contar con un proyecto nacional para todos. 


 

Salir de la versión móvil