Ayuda amigable: Sadir y otros gobernadores recibieron más de 10 mil millones de pesos

En los primeros meses del 2024, el gobierno nacional envió $10.300 millones a siete de los gobernadores amigables, entre ellos, Carlos Sadir. Se trata de envíos discrecionales que se ejecutaron desde la Casa Rosada a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El mandatario jujeño recibió un giro discrecional de $1500 millones el 20 de marzo. Fue unas semanas después del apoyo que le dio al llamado del presidente al Pacto de Mayo y unos días previo a la reunión de Francos con los mandatarios del norte.

Entre las provincias que recibieron mayor cantidad de aportes por parte del Ejecutivo nacional, se encuentra Tucumán, comandada por el peronista Osvaldo Jaldo, quien recibió $2000 millones luego de acordar con los diputados tucumanos romper el bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja y votar a favor de la Ley de bases que impulsa el gobierno.

Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla son los tres legisladores que responden Jaldo y crearon un nuevo espacio denominado Independencia.

Otro de los mandatarios más mimados por el Gobierno nacional fue el misionero Hugo Passalacqua, quien recibió en abril, aportes por $1500 millones luego de participar de una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

En la Casa Rosada afirman que “somos un gobierno que premia y que castiga”. “Los que se portan bien con nosotros van a tener beneficios y los que no, lo van a sufrir”, reconoció un funcionario.

Maximiliano Pullaro (Santa Fe) también recibió una transferencia por $1500 millones el pasado 17 de abril.

Fue un día después de la reunión que tuvo con Francos junto con Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y previo a la votación de Bases en la Cámara Baja.

Desde Santa Fe indicaron que el desembolso estuvo vinculado a la Emergencia Hídrica y descartaron un acercamiento al Gobierno: “No recibimos nada de obra pública ni de ATN (Aportes Tesoro Nacional)”.

Frigerio ya había recibido fondos de Nación el 26 de marzo. El Ejecutivo le envió $1300 millones una semana antes de la reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio con el Ejecutivo. El gobernador de Entre Ríos tiene trato directo con Milei y sus legisladores acompañan a la Libertad Avanza en las votaciones.

Ignacio Torres (Chubut) se quedó con Aportes del Tesoro Nacional por $1500 millones el 8 de febrero, en medio de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces. Torres tiene diálogo con el asesor presidencial Santiago Caputo y está en constantes negociaciones con el Gobierno por la Ley Bases y el paquete fiscal.

Por último, Gustavo Valdés (Corrientes) fue el primer gobernador al que la Casa Rosada le hizo envíos discrecionales. Fue el 1° de enero y se trató de $1000 millones. El mandatario luego apoyó el proyecto del oficialismo y recibió a Milei en su provincia cuando viajó al evento del club libertario.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy reclamó al gobierno nacional por la crisis del gas que amenaza la industria local

El gobierno jujeño advirtió a la administración nacional sobre las graves consecuencias que puede acarrear la medida restrictiva de provisión de ...