Icono del sitio El Submarino Jujuy

Ayuda social a las localidades del Ramal y las Yungas afectadas por los temporales

El gobierno brindó inmediata asistencia, a través del Comité Provincial de Emergencia, a la situación que se ha planteado en diferentes puntos de la provincia, en especial en la zona del Ramal y de las Yungas debido a las persistentes precipitaciones pluviales y la crecida de los ríos.

Tras un diagnóstico de la situación realizado en dependencias de la Coordinación Provincial de Emergencias y Protección Civil, el comité dispuso la inmediata logística de trabajo para localidades que se encuentran actualmente aisladas como Ocloyas, Tilquiza y otras de la zona.

También se va a trabajar en El Talar, Vinalito, Yuto y El Bananal donde el río San Francisco a elevado el nivel de sus aguas y está avanzando sobre las márgenes causando preocupación a sus habitantes; en sectores de San Pedro y Rodeíto por la crecida del río Lavayén y en Libertador General San Martín aguas arriba del río San Lorenzo.

La Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, precisó que hasta el momento hubo veinticinco personas evacuadas en El Bananal “las que ya fueron asistidas” y una vez realizada su evaluación “podrán volver a sus casas”.

En cuanto a la logística, la funcionaria subrayó que ya ha quedado definida no tan sólo para este fin de semana, sino para el resto de los días “si persisten las condiciones climáticas; esta logística consiste en la provisión de alimentos, ropa, medicamentos o lo que la persona necesite”, dijo.

En tanto el titular de la Coordinación de Emergencia, Jorge Abud, apuntó que cada organismo oficial afectará un determinado número de personal y maquinarias para prestar servicio en las diferentes poblaciones que lo necesiten.

Por su parte, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodolfo Fórbice, aseveró que en el transcurso de la reunión se han coordinado las acciones de gobierno que tienen que ver con tratar de paliar con los temas que se van originando en las distintas localidades, por ejemplo a las que están aisladas hacerles llegar alimento, medicamentos y otras necesidades a través de un puente aéreo “para mantener bien a la gente que están en esos sectores y, en los lugares que podemos llegar, ir haciendo trabajos de prevención, llevándoles recursos, trabajando con los comisionados municipales para que habiliten los CIC como centro de evacuación por alguna eventualidad”.

Con respecto al estado de rutas, Fórbice puntualizó que la Ruta Provincial Nº 35 que une San Salvador con Ocloyas está cortada, no hay circulación debido a la crecida de los ríos y arroyos de la zona; también hay problemas con la Ruta Nº 6 que comunica con El Fuerte, pero que se está trabajando con equipos para habilitarla al tránsito vehicular. Otro tanto ocurrió con la Ruta Nº 83 que lleva a Valle Grande y aunque se ha restablecido la comunicación debe hacer con mucha precaución. Por último, la Ruta Nº 20 que lleva al Cucho y Las Escaleras tiene cortes y esperan que “baje el curso de las aguas para empezar a trabajar y poder restablecer la comunicación” con esas localidades.

Salir de la versión móvil