Icono del sitio El Submarino Jujuy

Azucareros de Jujuy y Salta movilizan en Buenos Aires por condiciones de trabajo

Los seis sindicatos azucareros de las provincias de Jujuy y Salta, que integran la Federación Azucarera Regional (FAR), marcharán el miércoles para repudiar la criminalización de la protesta social en Jujuy y exigir mejoras en las condiciones de trabajo. La movilización pasará por las Casas de ambas provincias.

En ambas sedes, los representantes sindicales entregarán el informe elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, donde se relatan las condiciones de trabajo de los ingenios San Isidro, Ledesma, Río Grande y San Martín del Tabacal.

La Casa de la Provincia de Salta está ubicada en Av. Pte. Roque Sáenz Peña 933 (Diagonal Norte), mientras que la de Jujuy está en Av. Santa Fe 967.

Las seis organizaciones sindicales que conforman la Federación Azucarera Regional (FAR) son: Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro; el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma; el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza; el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande La Mendieta; el Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande, y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal. Todos integran la CTA Autónoma y son acompañados en sus reinvidaciones por la Central y las organizaciones políticas y sociales afines.

Además, los gremios azucaceros están apoyados por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), que emitió una carta pública de repudio al Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy, que ordenó al titular del sindicato de Ledesma y secretario adjunto de la CTA Autónoma Jujuy, Rafael Vargas, a prestar servicios comunitarios no remunerados por 18 meses a causa de una denuncia penal formulada por la empresa Ledesma, de la familia Blaquier.

En la misiva, la CSA «rechaza y exige el cese inmediato de la política de represión contra la movilización social que se viene aplicando en Argentina, en el Gobierno que preside Mauricio Macri y en Jujuy, por Gerardo Morales». 

 

Salir de la versión móvil