Destacamos

Azucareros lanzan un plan de lucha contra la precarización laboral 

Representantes de los sindicatos azucareros de Salta y Jujuy anunciaron el inicio de un plan de lucha en contra del intento de los empresarios del sector de quitar del convenio a los trabajadores del campo, lo que significaría «una pérdida en los salarios, resignar derechos y volver atrás», según denunciaron.

Convocados por los dirigentes azucareros organizados en la Central y con el apoyo de la Conducción Nacional de la CTA-A, se llevó adelante un Plenario General en donde se definió fortalecer y relanzar la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA-A). Ante el nuevo intento de precarización por parte de las patronales, se discutió un plan de lucha regional y acciones nacionales con el apoyo de las organizaciones de la Central. Estuvieron presentes Ricardo Peidró y Hugo «Cachorro» Godoy.

Las actividades contaron con la presencia de los secretarios generales del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (Soeaile), Sergio Juárez, del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail), Rafael Vargas, del Centro de Empleados del Ingenio La Mendieta, Ángel Ledesma, y del Sindicato del Tabacal, Martín Olivera, entre otros dirigentes azucareros.

En conferencia de prensa brindada el lunes, Rafael Vargas adelantó: «Estamos en la antesala de un conflicto grave: el empresariado anuncia que quiere ‘tucumanizar’ el Norte, es decir, Salta y Jujuy», y agregó: «Si los salarios que tenemos ya son bajos, ahora intentan sacar del convenio azucarero a toda la gente del campo e incorporarla al convenio de Uatre o al de Cañeros Independientes. Esto significaría una pérdida en los salarios importante, resignar derechos y volver atrás en derechos que nos costaron años de lucha.»

Vargas destacó el apoyo de la CTA-A y dijo que «con el apoyo de nuestra Central queremos hacer conocer lo que está sucediendo, a la vez que aunar estrategias para reimpulsar la FAR».

El dirigente también denunció los incumplimientos del gobierno y el intento de «domesticar» a los trabajadores y trabajadoras, y denunció que «este gobierno no cuida en lo más mínimo los derechos de los trabajadores y al contrario, precariza y deja gente en la calle».

Ángel Ledesma, secretario general del Centro de Empleados del Ingenio La Mendieta, valoró el esfuerzo de los sindicatos de reimpulsar la FAR «para que sea un instrumento de negociación con las patronales y para defender los derechos laborales, ya que con unidad es que vamos a tener éxito en nuestros planteos».

Cachorro Godoy, en el marco del plenario de trabajadores, destacó que «para los que somos parte de ATE y para todos las organizaciones que formamos esta Central, es muy importante la existencia de la Federación Azucarera Regional porque está en la voluntad de sus dirigentes y militantes fortalecer la unidad y seguir siendo una referencia para el conjunto de los trabajadores en todo el país».

«Como bien decía Rafael Vargas, hay una ofensiva patronal que intenta reducir los derechos de los trabajadores y trabajadoras, intentando maximizar sus ganancias maximizando la explotación. Pero, al mismo tiempo, la capacidad de lucha de la clase obrera nos está permitiendo abrir un tiempo de esperanza y que las políticas neoliberales que vienen siendo aplicadas en nuestro país hace 4 años sean expulsadas por el voto popular».

El dirigente destacó además, «La rebelión del 11 de agosto, que se expresó en las urnas y que tenemos la seguridad de que se va a ratificar el 27 de octubre y, al mismo tiempo, lo que fue unirse y organizarse para resistir en estos años hoy se está convirtiendo acá en Jujuy, Salta y en todo el norte argentino en un ejemplo de cómo nos unificamos para plantear propuestas nuevas de los trabajadores y demostrar así, que es posible un desarrollo productivo industrial donde las ganancias y la riqueza que se generen se distribuyan con equidad. Este es el mensaje que están dando los trabajadores de la Federación Azucarera Regional con su fortalecimiento».

Godoy también celebró que ATE haya constituido una seccional en Ledesma y que ya tenga su secretaria general electa y aseguró que «toda nuestra capacidad de trabajo está puesta al servicio de los compañeros y compañeras para colaborar y respaldar este esfuerzo extraordinario de la Federación».

Por su parte el secretario general de la CTA-A Ricardo Peidro dijo: «Es un orgullo estar acá, con la Federación Azucarera, porque han sido protagonistas de luchas heroicas en defensa del salario, de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales. Esta reafirmación de la FAR es clave para la Central y para todos los trabajadores porque cada triunfo es un impulso para todos y nos inspira más organización».

Destacó luego que «las patronales tienen un hilo conductor en todos lados: cuando hablan del ’costo laboral’ en realidad están pidiendo más ganancia para ellos; lo mismo cuando hablan de ’competitividad’, que en realidad implica menos derecho para los compañeros y compañeras».

«Nosotros desde la CTA-A estamos planteando que la respuesta a la situación de oprobio que vive la clase trabajadora es más organización, en todos lados donde se encuentren los trabajadores y trabajadoras, ya sea que estén en la informalidad, formal o cualquiera fueran las condiciones de contratación impuesta por el patrón esa es la condición. Desde el primer día en que el gobierno aplicó este modelo nos movilizamos. Mientras algunos decían que había que darle tiempo, nosotros decíamos que el destino de la clase trabajadora está en la resistencia, en lo que puede organizar y proponer», señaló Peidro.

Y subrayó: «Por eso, la victoria del 11 de agosto se la adjudicamos a los trabajadores y a su resistencia, a los paros, a la movilización. Porque a nosotros no nos pueden mandar a esperar los tiempos electorales, que son importantes ya que valoramos que haya compañeros en la representación institucional, pero es sobre todo el poder que construimos todos los días el que cambia realidades».

Para finalizar, Peidro dijo: «Por un lado está el crecimiento de la pobreza y el hambre, el crecimiento de la precarización laboral y el desempleo en todos los sectores producto de la gestión de Macri y el FMI, pero por otro lado vemos como crece el optimismo y la esperanza en todo el país y acá, mucho más viendo cómo crece y se fortalece la FAR. Esto es de mucha alegría para todos y nos transmiten su fortaleza».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La UTA denunció que las empresas siguen con deudas salariales

En las últimas horas, se realizó una nueva audiencia en el marco de la conciliación obligatoria, que dictó el Ministerio de ...