Bajo el lema «Hay 2019», militantes y dirigentes políticos y sindicales, mayormente kirchneristas y con el agregado del anfitrión, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y Hugo Moyano, llenaron hoy el estadio Arenas en La Pedrera de Villa Mercedes, San Luis, y plantearon la formación de un Frente Patriótico que ponga freno a las políticas “neoliberales del gobierno del presidente Macri”.
Luego del acto de apertura del encuentro de la Militancia Peronista, del que participó una mayoría kirchnerista, comenzaron a debatir a partir de las 16 las 13 comisiones de las que surgirán los acuerdos programáticos, que continuarán discutiéndose en el encuentro de la ciudad de Avellaneda, para el que se estableció que ocurra en el mes de abril. Lejos de las especulaciones políticas, no se anunciaron candidaturas ni se definieron posibles fórmulas, por el contrario, el acuerdo de los asistentes tuvo como lugar común la construcción de un nuevo espacio peronista que incluya a todos los sectores sociales dispuestos a disputar el poder en 2019.
Salvo Rodríguez Saá, del cónclave puntano no participa ninguno de los gobernadores justicialistas. Entre los participantes que llegaron de distintos puntos del país se encuentran José Luis Gioja, Juan Pablo Cafiero, Eduardo Depetris, Amado Boudou, Hugo Yasky, Hugo Moyano, Agustín Rossi, Andrés Larroque, Anabela Fernández, Jorge Taiana, Jorge Capitanich, Martín Sabatella y Aníbal Fernández, entre otros dirigentes nacionales.
El encuentro fue inaugurado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien alentó la formación de un Frente Patriótico Nacional que en 2019 compulse con “este régimen neoliberal”, y convocó a trabajar “para llegar unidos al 2019 y recuperar el gobierno”.
Todos los oradores se comprometieron a redoblar el esfuerzo militante y poder llegar a Avellaneda con una convocatoria más amplia en la que participen todos los sectores afectados por “el ajuste neoliberal que maltrata a los trabajadores y a la sociedad argentina”.
Así lo sostuvo el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Agustín Rossi, quien aseguró que “nos enfrentamos a un gobierno que es la peor derecha que se ha construido en la Argentina”, y afirmó que “este gobierno tiene un plan económico de hambre, agrede a los distintos sectores de la sociedad argentina, a los industriales, a los trabajadores a los jubilados, a las mujeres, al conjunto de la sociedad con políticas van en sentido de la descomposición social”.
Calificó al gobierno nacional como “extorsionador” y aclaró que “utiliza la peor metodología política como práctica cotidiana, extorsionando a gobernadores para que sus diputados puedan votar la reforma previsional y a dirigentes gremiales para que firmen aumentos del 15%” Culpó al gobierno de la “vergüenza” de tener presos políticos y pidió su libertad inmediata y subrayó que “no se bancan opositores políticos, gremiales y sociales y utiliza al partido judicial como su ariete más incisivo”.
Por su parte, Moyano, el líder del Sindicato de Camioneros, uno de los más aplaudidos por la militancia, reflexionó sobre el camino del peronismo y la derrota que llevó a Macri al poder, y afirmó que “fue un llamado de atención para que nos unamos y hagamos lo que Perón nos enseñó”. “El ser peronista -subrayó- no es tener el retrato más grande de Perón en la oficina, sino defender los derechos de los trabajadores que es lo él nos enseñó”. El dirigente instó a hacer un esfuerzo para unir el peronismo y “sin ninguna duda el 2019 será peronista, porque nos sobran candidatos, y uno es mejor que otro”.
Anabel Fernández invitó a “juntarnos para construir lo que viene, porque el futuro siempre es peronista y para eso necesitamos dirigentes y militantes humildes, inteligentes y valientes que nos lleven a construir un poder antagónico al actual”. Para el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, “cuando la Patria está en peligro, ser peronista es una obligación” por lo que realizó una amplia convocatoria “para todo el que quiera sumarse a la construcción, con un único límite, que es Macri”.
El Encuentro de la Militancia, organizado por el peronismo kirchnerista a nivel nacional, es la continuidad de la primera reunión que se realizó el 8 de febrero pasado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la ciudad de Buenos Aires y precede al anunciado hoy, en Avellaneda. Luego del debate de las 13 comisiones los asistentes podrán disfrutar de una peña para continuar trabajando mañana de 12 a 14, cuando se esperan las conclusiones de cada comisión antes del cierre.