Se realizó la primera audiencia de la Balacera de Azopardo y uno de los abogados defensores de los imputados, es Alberto Bellido, quien junto a Martín Palmieri, son los defensores de Fabián Ávila, quien está acusado del delito de Homicidio Agravado por precio o promesa remunerativa en grado de tentativa. Junto al detenido, está Alberto Cardozo que fue procesado por ser el supuesto autor del delito de Homicidio Simple en grado de tentativa y Milagro Sala por supuesta autoría del delito de Homicidio Agravado por precio o promesa remunerativa en grado de tentativa
En dialogo con El Submarino Radio (91.5), Bellido aseguró que “esta causa, sin la presencia de Milagro Sala, no existiría, pero los problemas de la justicia que existen, produjeron que no pudieran llevarla a cabo en el momento procesal oportuno”.
Resaltó que “esta causa data del año 2007, y once años después, próximos a prescribir y con una aberración jurídica las imputaciones hacia Milagro, hacia Beto Cardozo, inventos y más inventos, no sé en que quedará la causa. Los testigos que pasarán por este juicio ya ni se acuerdan de lo sucedido.
¿Este es un juicio político?
Tiene muchos atisbos de político el juicio, no nos olvidemos que hay una persona Jorge Rafael Páes, delincuente que es el que hace una declaración exculpatoria pero solicitada que sea en forma personal del juez, sin dar participación a la defensa, a las otras partes del proceso y de ahí sale este engendro y mamarracho jurídico del cual estamos siendo hoy parte en el juicio. Ahora pasó de imputado a sobreseído y de ahí a testigo clave.
¿Ávila va a declarar?
Tenemos previsto que declare en la próxima audiencia, antes que se empiecen a convocar a todos los testigos, lo vamos a hacer declarar. Va a contar toda su verdad la que vivió encerrado, la verdad de lo que vivió encerrado, la verdad del hecho y después del hecho.
No te puedo adelantar mucho, es grave lo que pasó después del hecho así que lo dejaremos en sus manos para que cuente su verdad ante el tribunal. Lleva preso 3 años y 11 meses, con la prisión preventiva a los tres años tendría que estar en libertad, ya hay un anticipo de pena para Ávila, está cumpliendo como si hubiera sido condenado.
El codefensor, Martín Palmieri afirmó El Submarino Radio (91.5) que “acá hay un antes y un después del propio hecho que se está investigando, hay cuestiones políticas que están a la vista de todo el mundo, respecto al otro imputado que fue sobreseído, sin justificación alguna, previo a eso le dieron una domiciliaria, teniendo muchos privilegios sin seguimos sin entender parte del ministerio de la defensa, bajo qué conceptos o qué resolución se le brindo esos beneficios a este sujeto Páes y más allá de eso, a través de las declaraciones de los imputados que se irán plasmando en las audiencias, se irá sabiendo la verdad real de lo que sucedió, quedará al tapete de toda la sociedad de esta situación que está viviendo la justicia jujeña.
“Lo que diga nuestro defendido va a tener un efecto o golpe muy grande en la justicia, mi pregunta es porqué Ávila, supuesto sicario de la señora Sala no se le cree y se le creyó absolutamente todo a Páez que hizo exactamente lo mismo que Ávila, totalmente involucrado con la misma imputación, ratificado por la cámara en su momento, son cuestiones que sinceramente no logramos entender como parte de la justicia, capaz estas situaciones no la entienda la sociedad en general.
¿Por qué tu pupilo sigue preso hace cuatro años por prisión preventiva?
Esa es la pregunta que nos venimos realizando con Bellido desde hace tres años y once meses, lo planteamos oportunamente, presentamos Hábeas Corpus, presentamos cese de prisión preventiva y no lo hicieron lugar sin fundamento, yo creo que es porque la señora y todo el respaldo político que tiene detrás de la misma que llevaría a que se dé una inmediata libertad, no veo otro fundamento más que ese.