Icono del sitio El Submarino Jujuy

“Balacera de Azopardo”: Un nuevo juicio oral y público contra Milagro Sala

Este miércoles, dará inicio el juicio oral y público de la causa conocida como “balacera de Azopardo”, por los hechos ocurridos en el año 2007, y que tiene como uno de los imputados a Milagro Sala, por la supuesta autoría de Homicidio Agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa.

En el banquillo de los acusados, estarán también Fabián Alberto Ávila como supuesto autor de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa y homicidio simple en grado de tentativa y Alberto Esteban Cardozo por supuesto autor de Homicidio Simple en grado de tentativa.

El Tribunal estará integrado por las juezas Claudia Cecilia Sadir –presidente de trámite-, Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini – las dos últimas habilitadas; secretaría a cargo de Marcos Vargas, y en el transcurso de las audiencias declararán más de una veintena de testigos.

El Fiscal ante el Tribunal será Sergio Marcelo Cuellar; como Querellante Adhesivo se desempeñará Sergio Fernando Capiello, en representación de la familia de la menor herida en el hecho.

Los abogados defensores serán: Alberto Bellido y Julián Martín Palmieri, de Ávila; Sara Cabezas y Juan Cabezas, de Cardozo; Luís Paz y Elizabeth Gómez Alcorta de Sala.

Las audiencias se realizarán los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre; 5, 12 y 19 de diciembre, a partir de las 08.30 hs. en la sede del Tribunal en lo Criminal Nº 2, segundo piso del edificio de Tribunales.

Los hechos

El 26 de octubre del 2007, Ávila habría concurrido al inmueble ubicado en la calle Gordaliza Nº 1.711 del barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy, donde habría recibido la orden de Milagro Sala de matar a Alberto Esteban Cardozo, encuentro que se habría realizado en presencia de varios allegados a Sala.

Por el servicio requerido, Sala habría pagado previamente a Ávila a través de la entrega de una casa, ubicada en barrio Sargento Cabral, propiedad de la acusada y de Sergio Chorolque, con lo que simultáneamente se instrumentó la compraventa del inmueble mediante escritura pública.

Para cumplir con su cometido, al día siguiente, entre las 10:30 y las 11:30 horas aproximadamente, Ávila condujo un automóvil Renault Clío, de color rojo por la calle Zenta del barrio San Francisco de Alava.

Jorge Rafael Paés, por orden de Milagro Sala debió acompañar a Ávila para terminar con la vida de Cardozo, por lo cual se trasladaba de acompañante en el vehículo. Cuando llegaron a la calle Santa Victoria lograron ver a Cardozo, quien se dirigía a una carnicería ubicada en la esquina de las calles Zenta y Bayo.

Seguidamente, Ávila descendió del vehículo con un revólver en la mano para cumplir con su objetivo, pero Alberto Cardozo advirtió la situación y sacó de entre sus ropas un arma que portaba, sin habilitación para hacerlo. Ávila efectuó el primer disparo contra Cardozo, quien se resguardó detrás de un árbol y también comenzó a tirar, produciéndose así un intercambio de disparos.

Como consecuencia, resultó gravemente herida una menor de edad, 11 años, que se encontraba, en ese momento, dentro de la carnicería a la que se dirigía Cardozo. La niña recibió un disparo que salió del arma de fuego que empuñaba Ávila.

Tras el altercado, éste subió a su vehículo y se dio a la fuga en dirección a la calle Eva Perón, mientras que la menor de edad fue trasladada de urgencia al Hospital Pablo Soria, donde recibió atención médica, por cuanto el disparo que recibió puso en riesgo su vida.

Salir de la versión móvil