victor aramayo 02

Balance de estatales de la reunión con el gobernador: «Se abrieron expectativas»

victor aramayo 02Mientras esperan respuesta sobre el bono de fin de año y la devolución de los días de paro descontados -los dos principales reclamos-, los gremios estatales realizan asambleas en las que los dirigentes informan sobre la reunión que mantuvieron este lunes con el gobernador Gerardo Morales y algunos ministros. 

Víctor Aramayo, titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) y referente de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), adelantó en diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz) que están satisfechos por que se haya abierto una instancia de diálogo, lo que calificó como «fruto de nuestra perseverancia» y ligó con la movilización del 4 de noviembre y la reunión con el obispo César Fernández.  

-Según las expectativas con las que fueron a la reunión, sobre todo en el tema del bono, ¿salieron con las manos vacías? 

-Yo no diría ‘vacías’. Fuimos con expectativas, no muchas pero sí, porque se abrió una instancia de diálogo. En términos generales, hay dos balances por hacer. El primero es que finamente logramos que el gobernador nos reciba en persona y con sus ministros, algo que no habíamos conseguido durante todo el año. Y eso es fruto de nuestra perseverancia, de nuestras razones y nuestra lucha. No hay que olvidarse la marcha multitudinaria del 4 de noviembre, después el plenario de todas las organizaciones sindicales y la audiencia con el obispo. Todo eso es lo que finalmente abrió la puerta del despacho del gobernador. Esto muestra que estamos en el camino de la construcción de una herramienta gremial con la potencia suficiente para alcanzar objetivos, porque todos tenemos el mismo patrón y, en lo básico, los mismos reclamos. Entonces lo lógico es unificar acciones. 

-¿Y sobre los reclamos puntuales cuál es el balance? 

-Le presentamos al gobernador siete marcos referenciales, con siete reclamos y un anexo. Han hablado todos los compañeros presentes, planteamos todo, en forma sistemática y ordenada, fundamentando nuestras razones. Ellos nos escucharon y podemos decir que han sido siete las contestaciones de los distintos puntos. Pero no quiero dar detalles porque vamos a debatir en asambleas por gremio y luego daremos alguna comunicación. 

-¿Algún adelanto?

-Se abrieron expectativas, digamos. Algunos puntos resultaron positivos y otros deben concretarse la próxima semana, otros en los primeros días de diciembre. Por lo pronto, hemos dado fundamentos de por qué nos tienen que responder. Lo más urgente es el bono de fin de año y la devolución de los días de huelga, algo que planteamos con mucha firmeza, con fundamentos razonables. Le pedimos que lo reconsidere y nos dijo que lo va a pensar. Lo bueno es que hemos plantado con claridad y sin  intermediadrios todo lo que queríamos decirles, incluso nuestra opinión sobre la marcha de este nuevo gobierno, del andarivel político, porque somos trabajadores pero también ciudadanos.  

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...