Funcionarios provinciales y empresarios que integraron la misión jujeña que visitó China recientemente le presentaron al gobernador Gerardo Morales un informe donde detallan los avances alcanzados. La industria del big data y el litio aparecen como los ejes de una política de Estado, según se informó.
De la reunión participaron el secretario de Modernización, Carlos Alfonso; la presidenta del directorio de Jujuy Digital SAPEM, Valeria Mendoza, y referentes del sector privado que participaron del viaje a Guizhou y de las distintas reuniones que se desarrollaron en el país asiático desde el 10 hasta el 18 de julio.
Al término de la reunión, Alfonso indicó que se obtuvieron «logros importantes para la provincia en el intercambio con universidades y con empresas vinculadas a la industria del big data”.
En el caso de las universidades, estarían ofreciendo becas para que se capaciten estudiantes de Jujuy “con cargo de parte de la Universidad perteneciente a Ali Baba, con la cual estaríamos firmando un convenio”. Y agregó que esta empresa ofreció abrir una oficina de manera permanente en Guizhou a cargo de ellos, permitiendo así agilizar el intercambio del know how que ellos puedan transmitir.
“Destacamos el recibimiento que tuvimos de las autoridades de Guizhou, como así también de todas las empresas que visitamos, su apoyo, su predisposición en transmitirnos la experiencia que tuvieron, que es algo reciente, ya que se inició hace tres años, contando para eso con un fuerte respaldo del Estado”, explicó Alfonso.
Comentó que las autoridades chinas se sorprendieron de ver que una provincia argentina está dispuesta no solo a generar un intercambio, sino de ser un puente para la región, para la consolidación de una industria como el Big Data, y puso de relieve que la Embajada Argentina en China ofreció todo el tiempo el apoyo necesario para llevar adelante las reuniones; y que el diplomático a cargo, Diego Guelar, ponderó que Jujuy es una de las pocas provincias trabajando en el país asiático.
En torno al litio, Alfonso informó que también se hicieron gestiones con empresas chinas interesadas, sin brindar mayores precisiones al respecto.
Por su parte, Andrés Jara, representante de la empresa Nubimetrics, señaló: «Fuimos a entender cómo fue la experiencia de la implementación del big data en la provincia de Guizhou, lugar donde tuvo un rotundo éxito», y aseguró que dicha experiencia «trajo como consecuencia la reducción de la pobreza”.
El empresario puso énfasis en la conjunción de tres actores para tener el éxito en la temática: el sector privado, las universidades, y el Estado, “estos fueron con los que se estuvo trabajando y cruzando acuerdos para poder empezar a plasmar hechos concretos en nuestra provincia”.
Asistieron además al encuentro con el gobernador Morales Gabriela Oddone, Gabriel Márquez y José Rossetto, del ministerio de Desarrollo Económico y Producción, mientras que por el sector privado participaron también Pamela Sheurer, de Nubimetrics; Eduardo Escobar; José Méndez, de U-Sound, y Gastón Jaquet Matillón.