Icono del sitio El Submarino Jujuy

Balotaje: Alberto Fernández dijo no sentirse responsable de la derrota de Unión por la Patria

El presidente de la nación, Alberto Fernández habló por primera vez después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que consagró a Javier Milei como su sucesor.

Señaló que “no me siento responsable por el resultado electoral del pasado domingo”, donde el oficialismo perdió ante la Libertad Avanza”. Dijo durante una entrevista con el canal colombiano NTN24, “nuestro espacio debe replantearse cosas”.

De esta manera, el presidente saliente brindó una primera aproximación a las razones de la derrota del peronismo. “Es evidente que no hemos podido sintonizar con mucha gente del pueblo, porque este es un gobierno que ha atravesado cuatro años de muchos problemas”, introdujo el mandatario. Acto seguido, agregó un mensaje hacia adentro de la coalición que gobernó el último período: “Estoy llamando a la reflexión, no estoy buscando culpables”.

Reveló que “probablemente viaje a España porque tengo algunas ofertas de universidades allá. Aprovecharé para tomar distancia y dejar que el nuevo presidente trabaje”.

La aparición pública del presidente ocurrió luego del primer encuentro con Milei. “Los cambios en democracia deben ser siempre fáciles. Lo que hablé con él queda entre él y yo”, agregó el Presidente sobre su encuentro con Milei, que tuvo lugar en la Quinta de Olivos.

Mencionó entonces la «enorme deuda que dejó Mauricio Macri con una economía desquiciada», producto del acuerdo con el FMI en 2018, en la gestión de Cambiemos; como también la pandemia, la guerra en Ucrania y, remarcó, «la mayor sequía en los últimos cien años que nos privó de alrededor de 25 mil millones de dólares».

«Ante tanta adversidad que nos tocó vivir, los resultados deberían ser más ponderables, pero sin embargo la falta de dólares que nos produjo la sequía potenció una inflación que heredamos de Macri», analizó.

Pese a esto, Fernández ponderó que su gestión llevó a cabo «la obra mas grande de la democracia que nos favoreció en la soberanía energética», en alusión al Gasoducto Néstor Kirchner que une el yacimiento de petróleo y gas no convencional con la provincia de Buenos Aires.

Por último, el jefe de Estado, que transmitirá el mando en 19 días, reivindicó también haber encabezado el Gobierno «con el menor índice de conflictividad social», según destacó.

Salir de la versión móvil