Bancarios de Jujuy marcharon con el apoyo de organizaciones sociales y sindicales

En el marco de un paro por 24 horas de los bancarios en Jujuy, se realizó este jueves una nutrida marcha en la que el sindicato contó con la adhesión de organizaciones sociales y gremiales, en reclamo por la situación que atraviesan los trabajadores del Banco de Desarrollo, que está en proceso de liquidación. Una vez más, la policía labró contravenciones.

La medida de fuerza tuvo un acatamiento total en todas las entidades de la provincia. La movilización, que arrancó de la sede del ex Banco de Desarrollo, recorrió el centro de la San Salvador de Jujuy hasta la plaza Belgrano. Allí, como en oportunidades anteriores, la policía impidió, con el uso de la violencia, que los referentes que encabezaban la marcha se acercaran siquiera a las rejas que rodean la Casa de Gobierno. También labró contravenciones por las banderas que se habían colgado en el lugar.

A más de dos meses de sancionada la ley 6233 en la Legislatura jujeña, que dispuso la disolución y liquidación de la entidad surgida en 1972 como Banco de Acción Social de la provincia, continúa el conflicto que derivó en acciones judiciales por el rechazo del sindicato y de los trabajadores al cierre y para que se respeten sus derechos.

Oscar Álvarez

«Movilizamos porque gobierno de Morales no respeta la justicia ni los derechos laborales. Prácticamente estamos en una tiranía», afirmó Oscar Álvarez, secretario interventor de la filial Jujuy de la Asociación Bancaria en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

Para el sindicalista, la situación planteada con los empleados del Banco de Desarrollo es «un globo de ensayo para bajar las indemnizaciones, para no respetar la antigüedad, para no respetar los derechos laborales», y completó: «Pero no se le puede bajar la indemnización a una persona, no se lo puede sacar del trabajo después de 30 años y solo reconocerle 3 años».

«Si esta prueba pasa, sigue con el resto de los trabajadores de Jujuy», advirtió, y explicó así la participación de un amplio arco de organizaciones en la movilización.

Sobre la violencia policial que se ejerció en la puerta de la Casa de Gobierno, Álvarez relató: «Ni siquiera queríamos colgar la bandera, solo queríamos levantarla. Y la policía vino de atrás y empezó el tumulto».

«Nosotros somos pacíficos, esto lo hemos demostrado más de una vez. Obviamente eso le duele mucho a Morales, pero ya no tiene más razón, la ha perdido. Está desesperado y me parece que esta es la única manera que le queda, pegarle a los trabajadores para que no reclamen sus derechos», agregó.

Álvarez recordó que desde el sindicato se le ofreció ayuda al gobierno provincial para realizar los trámites correspondientes ante el Banco Central de la República Argentina para que el Banco de Desarrollo pudiera continuar funcionando como tal, sin que hayan obtenido respuesta.

«La única respuesta es esta: palazos de la policía. Y es la única realidad que están viviendo los trabajadores de Jujuy», concluyó.

La semana próxima, si no hay definiciones desde el gobierno, los bancarios van a realizar un paro de 48 horas. Y advierten que «esto recién empieza».

La CTA Autónoma, la Corriente Clasista Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie y el Polo Obrero son algunas de las organizaciones que acompañaron la movilización de los bancarios. También participaron docentes y empleados estatales de otros sectores.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Seom: Los jornalizados pasan a planta permanente

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) acordó con los concejales capitalinos el pase de los jornalizados a planta permanente, ...