Foto: Télam.

Banco de Desarrollo: Paro, marcha y carta de Palazzo a Gerardo Morales 

Los bancarios de Jujuy cumplieron este miércoles un nuevo paro en las tres últimas horas de atención al público en todas las entidades financieras y marcharon en rechazo de la decisión del gobernador Gerardo Morales y la Legislatura de disolver y liquidar el Banco de Desarrollo.

La jornada de paro y movilización fue dispuesta por la seccional local de la Asociación Bancaria en defensa de los derechos laborales de los 140 empleados de la entidad, en el contexto de un plan de lucha respaldado por la conducción nacional del sindicato, que la semana próxima realizará una protesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Bancaria, que encabeza el precandidato a diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos Sergio Palazzo, difundió esta tarde una carta abierta dirigida al pueblo jujeño ante la liquidación de la entidad financiera provincial dispuesta por Morales.

Un documento firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, en representación de la conducción nacional, felicitó a los bancarios de la filial jujeña por «el contundente cumplimiento del paro y movilización en defensa del interés público y en solidaridad con los trabajadores ante la liquidación de la entidad», que repudió de plano.

La organización nacional rechazó además las declaraciones públicas de Morales en las que, aludiendo a Palazzo, dijo que si el sindicalista «me saca la autorización» del Banco Central (BCRA) para que funcione el Banco de Desarrollo dejaría sin efecto su liquidación.

El gobierno provincial insiste en justificar la disolución de la entidad en la negativa del Central para que se use la denominación «banco». Sin embargo, la propia institución lo desmintió asegurando que solo desautorizó el uso del nombre sin que ello implicara la liquidación.

«No es posible ignorar esas declaraciones, aunque no fueron dichas en el exigible marco de calidad institucional y el lenguaje apropiado», remarcó el gremio, que presentó en la Gobernación una nota dirigida a Morales y firmada por Palazzo en la que el sindicalista señaló su «disposición» a acompañarlo en las gestiones que realice ante el Central.

«En aras del bien común, la Bancaria lo acompañará en esas gestiones para cumplir con los necesarios requerimientos para la autorización del funcionamiento del Banco de Desarrollo de Jujuy como entidad financiera», señaló Palazzo en la misiva al mandatario radical.

No obstante, aclaró que «no es cometido de nuestra organización tráfico alguno de influencias, como parece pretenderse», y exigió «transparencia, cumplimiento estricto de la legislación vigente y decoro institucional».

«No somos los trabajadores responsables de manifiestas irregularidades que se evidencian en este caso», afirmó La Bancaria, y concluyó: «El gobernador tiene la palabra».

Por otro lado, el sindicato solicitó la inmediata suspensión del proceso de liquidación por 180 días, mediante un decreto de Morales, la designación de una comisión integrada por la Legislatura provincial, los trabajadores y la Bancaria para cooperar en las gestiones que realice en el Central y la regularización laboral de los trabajadores, expresó el texto.

‘Gran estafa’

Fabiana Gaitán, delegada sindical de la entidad, destacó el apoyo nacional que reciben los trabajadores del Banco de Desarrollo, como así también de organizaciones internacionales del trabajo. «Esta gente se ha olvidado de las leyes, pasan por encima de todo», afirmó en diálogo con El Submarino Radio.  

«Hicieron todo esto para tapar la gran estafa que estaban haciendo al entregar el juego. Y como los empleados no lo permitimos, era más fácil cerrar el banco», aseguró.

Foto: Télam.

Los trabajadores de la institución rechazan la oferta del gobierno provincial para pasar a la administración pública y exigen que se respete el convenio colectivo de trabajo de su sector.

Gaitán rechazó las afirmaciones lanzadas desde el gobierno respecto de salarios supuestamente altos que reciben los empleados bancarios. «Nosotros no tenemos el sueldo que ellos dicen. Que muestren los números, a ver quién gana tanto como ellos dicen», expresó.

«Los que ganan tanto son la gente que ellos pusieron, los que se acomodaron pasando por encima de toda la carrera bancaria; esos son los que ganan más de 300 mil pesos. Yo, con 26 años de trabajo, llego a los 140 mil», completó.

En contraposición, la delegada recordó: «El presidente gana 850 mil pesos, el gerente casi 600 mil, los vocales, el síndico y la gerenta que ayudó a fundir el banco entregando los juegos, otro tanto. Ahora ellos se van con una indemnización de casi 30 millones de pesos y encima se acomodan en el nuevo Instituto de Juego».

A los trabajadores, en tanto, les ofrecen pasar a la administración pública, por fuera del convenio bancario. Y a quienes tienen 30 años de servicio, un retiro voluntario.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Apuap comenzó ayer con un plan de lucha de 72 horas

Los y las trabajadores afiliados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) iniciaron este miércoles pasado un ...