Destacamos

Baradel denunciará a Macri ante la OIT por prácticas antisindicales

Los gremios docentes salieron a criticar el decreto firmado por el presidente Macri este miércoles que cambia las condiciones de representación en la mesa de negociación y que quita la paritaria nacional.

Al respecto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel advirtió que «hay una embestida del Gobierno contra los sindicatos» y afirmó que  presentará una denuncia ante la organizaciión internacional del trabajo contra Macri: «Vamos a hacer una denuncia en Bruselas, en la OIT, por prácticas antisindicales», anticipó.

Con el decreto se oficializó el fin de la paritaria nacional docente ya que se establece un piso del 20% por encima del salario mínimo vital y movil, y además, le quitó poder de negociación al gremio mayoritario, la Confederación de Trabajadores de la Eduación (Ctera) que cuenta con el 70% de los trabajadores docentes. Hasta ahora, la cantidad de miembros en la mesa de negociación era porcentual debido a cantidad de afiliados que tenía cada gremio nacional: Ctera tenía 5 miembros y ahora pasa a tener uno como cada sindicato.

«Hay una embestida del gobierno contra los sindicatos, quieren quitar derechos y maximizar las ganancias empresarias», cuestionó el sindicalista en una entrevista a Radio Télam.

El decreto

El Gobierno busca restarle poder a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y eliminar las paritarias mediante el decreto 52/2018 que establece la modificación del 457/2007.

Hasta ahora, en la discusión del denominado «convenio marco» de las negociaciones docentes, la Ctera tenía una presencia mayoritaria respecto a los demás gremios nacionales: Unión Docentes Argentinos (UDA), los privados del Sadop, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

De acuerdo con el decreto publicado hoy, “la representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el convenio marco, será ejercida por UN (1) miembro de cada asociación sindical de primer, segundo y tercer grado con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en materia docente en todo el territorio nacional”.

Mientras tanto, sobre al salario mínimo docente el decreto determinó que “queda establecido que el mismo no podrá ser inferior al veinte por ciento (20%) por encima del salario mínimo vital y móvil vigente, acuerdo arribado entre las asociaciones sindicales y el Poder Ejecutivo Nacional según Acta suscripta entre las partes de fecha 25 de febrero de 2016.”

Otro polémico punto es la modificación del artículo 7 del decreto 457/2007, que reglamenta a la Ley de Financiamiento Educativo. Hasta ahora, los gremios y el Estado discutían puntos que incluían la «retribución mínima de los trabajadores docentes», pero ahora habla de “materias de índole laboral, asistencial, previsional, y en general las que afecten las condiciones de trabajo” como “condiciones de ingreso a la carrera docente”, “régimen de vacantes”, “jornadas de trabajo”, “derechos sociales y previsionales” y “representación y actuación sindical”, entre otros.

Ver el Decreto acá

 

x

Check Also

Siguen los reclamos de los docentes: Nueva marcha a Educación

Este martes habrá una nueva marcha docente, a horas de abrirse las paritarias entre el gobierno y el sector. Los gremios ...