Organismos especializados en infancias recomiendan sostener el uso de barbijo en las escuelas, tanto para prevenir contagios por Covid-19 como por otros virus respiratorios, como la gripe que se adelantó esta temporada.
«Ayer tuvimos una reunión para revisar recomendaciones para escuelas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y fueron muy enfáticos en sostener el uso del barbijo», dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en declaraciones a la Radio Metro.
La funcionaria agregó que la recomendación de esos organismos no está dirigida solo a la prevención del Covid «sino también para otros virus respiratorios, ya que hay una preocupación por el crecimiento de casos de gripe».
Esta semana, la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza dispuso que el uso de barbijo será optativo tanto para estudiantes como para los docentes de todos los niveles y modalidades escolares de esa provincia a partir del lunes 21 de marzo. De esta manera, se amplía a los demás niveles la medida que ya había comenzado a regir este lunes 14 de marzo solamente en el nivel Inicial y Primario.
La opción por el uso de barbijo dentro de las escuelas, aclararon desde la DGE mendocina, será decisión de los progenitores o adultos responsables en el caso de los estudiantes menores, y decisión de cada docente.
«Dada la menor necesidad de uso del barbijo por razones de salud, se deben atender las necesidades pedagógicas, entendiendo que en este nuevo contexto sanitario esta medida tendrá un efecto positivo en las tareas de enseñanza, aprendizaje y sobre todo de comunicación», añade el texto.