Destacamos

Barrancas postulado al Best Tourism Villages

Para la cuarta edición del premio Best Tourism Villages impulsado por la UNWTO (Organización Mundial de Turismo de la ONU) se presentaron un total de 32 pueblos de 17 provincias, entre ellos, representando a Jujuy, el pueblo puneño de Barrancas, tal como lo hiciera Caspalá en 2021 y Yavi en la edición anterior.

En la siguiente etapa, la Subsecretaría de Turismo de Nación seleccionará a ocho de ellos como representantes de Argentina para que sean evaluados por un jurado de la ONU Turismo a fin de que seleccionen los ganadores a nivel mundial.

En este sentido el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, expresó que “Jujuy está lleno de pueblos mágicos convirtiéndose en destinos emergentes extendiendo, de esta manera, lugares turísticos en toda la provincia y así como logramos con Caspalá, Yavi y San Francisco de Alfarcito, estos eventos sirven para posicionar a bellos rincones de Jujuy».

«La expectativa con la postulación de Barrancas -continuó- es seguir posicionando el destino que con el Centro de Interpretación el turista que nos visita, después que pase por Salinas Grandes conozca el pasado de 10 mil años de interculturalidad de Jujuy”.

Cabe destacar que la iniciativa de The Best Tourism Villages busca distinguir a pueblos de baja densidad demográfica que sean ejemplo de turismo en el entorno rural con actividades como agricultura, la ganadería o la pesca, además de que cuenten con bienes culturales y naturales reconocidos, y que promuevan y preserven los valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad.

Ubicación y datos

Barrancas, también conocido como Abdón Castro Tolay, pertenece al Departamento Cochinoca, al que se llega por dos accesos. Uno por la RN 52, pasando las Salinas Grandes ingresando a la RP 75 transitando unos 20 kilómetros. El otro, es desde Abra Pampa por la RP 11 hasta desviarse por la RP 75 para transitar unos 80 kilómetros aproximadamente.

El pueblo, muy cercano a las Salinas Grandes, se destaca como uno de los principales destinos turísticos en la Puna precisamente por los paredones que enmarcan el río homónimo, por su arqueología, la gastronomía, artesanías, y su belleza paisajística, atractivos potenciados con la habilitación del Centro de Interpretación Arqueológica.

El pueblo posee uno de los tesoros rupestres más importantes del país y la región con pictografías y petroglifos incaicos que se encuentran muy cercanos al poblado.

En ediciones anteriores fueron elegidos Caspalá, en Jujuy (2021), y La Carolina, en San Luis (2023), como los mejores pueblos turísticos del mundo.

La evaluación de las precandidaturas será realizada por un Comité de Expertos en base a una matriz diseñada específicamente para esta iniciativa, que será comunicada el próximo mes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

aumento luz

Palpalá: Concejales aprobaron una resolución para retrotraer las tarifas eléctricas

El Concejo Deliberante de Palpalá aprobó una resolución en la que se le solicita al Poder Ejecutivo de la provincia, retrotraer ...